…Tercera llamada

A 17 días del arranque del Mundial, las selecciones que ya han ganado al menos una vez la Copa, pelearán por volver a alcanzar la gloria, sus estrellas ya se mentalizan en un torneo en el que habrá grandes cracks que tendrán que demostrar su liderazgo; el panorama para algunos es de obligación, para otros es alentador y otros más son incógnitas

El trofeo que disputarán 32 selecciones en Brasil
El trofeo que disputarán 32 selecciones en Brasil (AP)

Ciudad de México

La Champions League marcó el final del año futbolístico, el ciclo 2013-14 ha sido clausurado de forma gloriosa por el Real Madrid. Ahora los reflectores se sitúan en Brasil, en el Mundial que organizará el país sudamericano en medio de un áspero clima social. Habrá Copa del Mundo, y ahí estarán las grandes estrellas en busca de la gloria. Los cuatro años de espera están a punto de culminar cuando el anfitrión inaugure el torneo ante Croacia; después, habrá banquete y jornadas para el deleite con los más grandes futbolistas.

Las ocho selecciones que se han repartido las Copas del Mundo estarán presentes: Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, España, Francia, Inglaterra; tienen el deseo de repetir la hazaña lograda alguna vez. Habrá otros candidatos, aspirantes que tratarán de dar la sorpresa, pero las principales referencias ya alistan sus armas. Neymar, Pirlo, Lahm Messi, Suárez, Iniesta, Ribéry, Rooney, serán las insignias de las selecciones que alguna vez han levantado la Copa, pero hay otras estrellas como Cristiano (Portugal), que anhelan ser algo más que aspirantes. A continuación te presentamos el estado de forma en el que llegarán las grandes figuras a Brasil 2014. La

NEYMAR Y EL CALOR DE HOGAR

El delantero del Barcelona vivió su primera temporada en Europa, su llegada al conjunto culé no tuvo el peso que todos esperaban, solo ofreció algunos chispazos y tuvo que sortear un escándalo mediático que se destapó a raíz de conocer el alto costo de su traspaso.

La conexión que se esperaba tuviera con Lionel Messi quedó en una simple utopía. Las últimas semanas se la pasó lesionado y en poco pudo hacer para cambiar la suerte del Barcelona, hasta cierto punto se puede decir que se contagió de la misma inercia en la que cayó el equipo blaugrana. En Brasil, está llamado a ser el gran líder de la canarinha y demostrar que puede ser uno de los grandes referentes a nivel mundial.

MESSI ANTE SU GRAN RETO

Lionel Messi sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo; sin embargo, su última campaña ha sido una de las menos productivas con el Barça, más allá de la cuota de goles, las sensaciones del argentino han sido muy bajas.

Messi no anda, su último año no ofreció esas imágenes de un tipo que tomaba la pelota y armaba una jugada que solo él podía concebir. Leo tiene la mente puesta en el Mundial, y el deseo de su pueblo es que haya dejado en el armario la mala temporada con los culés y que en Brasil eclipse nuevamente con su futbol. Messi se medirá Messi en el Mundial para ver si es capaz de terminar de ser ese jugador excepcional al que solo le falta la Copa del Mundo en su currículo.

INIESTA Y LA MAGIA

Andrés Iniesta fue el héroe de España en el último mundial. Pese a que el Barcelona no ganó ningún título, el mediocampista manchego tuvo una buena campaña con los culés, las lesiones le han respetado y su nivel futbolístico se mantuvo.

Iniesta es la referencia española, su habilidad para el regate y para filtrar pases son una de sus mejores referencias. Andrés ejecuta el juego como pocos, tiene una visión para fabricar ocasiones de gol en cualquier momento. El estilo de La Roja se deposita en él y en Xavi, su socio perfecto, pero Andrés es presente y futuro, el manual de una forma de entender el futbol que en los últimos años ha ganado millones de adeptos.

LA POTENCIA DE CRISTIANO

En enero, Cristiano Ronaldo fue elegido como el mejor jugador del mundo. El sábado marcó un gol en la Final de la Champions, pero las últimas semanas del portugués tampoco fueron las mejores, las lesiones aparecieron en la pierna izquierda y apenas se recuperó para jugar la Final de Lisboa.

El partido contra el Atlético dejó en evidencia que Cristiano no pasa por su mejor nivel, que le falta tiempo de descanso. En Brasil, Ronaldo tiene la encomienda de hacer de Portugal un equipo aspirante, porque arrancará la competición sin ser candidato al título, además de que aquí no podrá tener a su lado la cantidad de estrellas que tiene en el Real Madrid.

EL GENERAL PIRLO

El mediocampista de la Juventus tuvo una buena campaña en la Serie A, su equipo terminó como campeón, pero la gran deuda que dejó fue en la Champions, pues la Juve cayó eliminada en la fase de grupos y después en la Europa League sucumbió en semifinales.

Pirlo es un mediocampista fino, de toque pulcro, un héroe de mil batallas, un general que parece acercase al retiro, pero cuando se planta en la cancha derrocha talento y vence al reloj biológico. Andrea marca la pauta del equipo, en la última Eurocopa de 2012 la legión italiana se movió a la voz de Pirlo, pero a ese equipo le hace falta el paso final, en los galones de Andrea se depositan muchas de las aspiraciones de Prandelli.

LAHM Y LA FUERZA ALEMANA

Philipp Lahm es el capitán de Alemania, el caudillo perfecto que Joachim Löw necesita para ordenar al equipo, pero el defensa del Bayern también llega con el golpe anímico que significó la caída del cuadro bávaro ante el Real Madrid en la semifinal de Champions.

La llegada de Guardiola al Bayern, le permitió a Lahm descubrirse como mediocampista, una faceta que puede servirle al cuadro teutón que gusta de tipos de buen manejo de pelota. El objetivo de Alemania es volver a competir y lograr el salto a los partidos de mayor trascendencia, en los últimos torneos juega bien, agrada, pero no gana títulos. Lahm está llamado a ser el líder que haga evolucionar a su generación.

RIBÉRY Y EL NUEVO ORDEN

Francia vive tiempos de reconstrucción, el cuadro galo se encomienda a la habilidad de Franck Ribéry, el delantero del Bayern que es considerado el tercer mejor jugador del mundo, y que el año pasado fue elegido el mejor jugador de Europa, en el ciclo 2013-14 logró el título de la Bundesliga y la Copa alemana, pero en la Champions sucumbió.

Ribéry es la esperanza de ver una revolución en una Francia, el delantero que pueda desequilibrar por las bandas, que recupere su mejor versión desequilibrante. Francia suspira por encontrar identidad, y Franck, que ya ha avisado que éste puede ser su último Mundial, apuesta a borrar de la memoria inmediata los tropiezos que ha tenido el conjunto galo en los grandes torneos.

A LA ESPERA DE SUÁREZ

Luis Suárez sufrió una lesión que le obligó a operarse la semana pasada, en principio el delantero de Uruguay tendría amplias posibilidades de recuperarse y jugar el Mundial, siempre y cuando la recuperación avance de manera normal.

El delantero del Liverpool volvió a tener una temporada cargada de goles. Acabó como el mejor anotador en la Premier; sin embargo, los Reds y Suárez vieron cómo se les escapaba el título de Liga en las últimas jornadas, aunque se quedaron con el consuelo de que el siguiente año podrá volver a competir en la Champions League. El atacente es el punto de referencia de los charrúas que buscarán dar otro Maracanazo.

ROONEY BUSCA LA REIVINDICACIÓN 

Wayne Rooney vivió un año malo en lo deportivo, quizá el más amargo en toda su estancia con el Manchester United, los Red Devils acusaron la transición que se vivió en el banquillo, la ausencia de un buen entrenador generó que el Manchester quedara relegado de participar en competiciones europeas para el próximo año.

Ronney poco pudo hacer para rescatar al United, el esfuerzo que hizo poco sirvió, y ahora deberá cambiar el chip y pelear porque Inglaterra trascienda en Copas del Mundo, algo que no logra desde 1966. Por si fuera poco, los pronósticos no le conceden muchas opciones a los ingleses. Pero el chico malo tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el líder que espera la selección de la rosa.