México, constante en octavos de final

A pesar de que la Selección Mexicana no se ha clasificado a cuartos de final desde 1986; el conjunto azteca suma seis apariciones consecutivas en la ronda de los mejores dieciséis.

Javier Hernández festeja la tercera anotación de México
Javier Hernández festeja la tercera anotación de México (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

La Selección Mexicana carga con la cruz del quinto partido, es una realidad. Pero lo que se olvida con facilidad es que el conjunto azteca ha sido un constante invitado en la fase de octavos de final, ya que suma seis apariciones consecutivas contando la que obtuvieron en la presente Copa del Mundo.

México, que con el resultado ante los croatas se clasificó a la fase de los mejores dieciséis, confirmó que es un combinado que está entre los mejores 20 del Mundo desde hace dos décadas.

La historia del Tri y sus pases a octavos, comenzó hace veinte años en el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando la oncena que dirigía Miguel Mejía Barón igualó en puntos a Italia, Noruega e Irlanda, pero los superó en diferencia de goles para ganar el Grupo E de aquella edición.

Cuatro años más tarde, en Francia 1998. El seleccionado tricolor empató con Holanda y Bélgica y venció a Corea del Sur, lo que le permitió a los dirigidos por Manuel Lapuente acceder a la siguiente ronda de aquella justa.

En 2002, la historia se volvió a repetir. En la Copa del Mundo que se realizó en Corea-Japón, el seleccionado mexicano ganó el grupo ya que venció a Ecuador y Croacia y empató con Italia. México hilaba su tercera aparición en octavos.

Para Alemania 2006, el seleccionado dirigido por Ricardo Lavolpe venció a Irán, empató con Angola y cayó ante Portugal. Aún así le alcanzó para colarse en segunda posición del pelotón D y clasificar a segunda fase.

Hace cuatro años, en Sudáfrica 2010, los dirigidos por Javier Aguirre también superaron la primera fase, esto, gracias a la victoria contra Francia, el empate contra los anfitriones y la derrota ante Uruguay.

Hoy, se concretó su sexta aparición consecutiva, gracias al resultado que consiguió frente a Croacia lo que los instaló de nueva cuenta en la fase de los dieciséis mejores a la Selección Mexicana

Los verdugos del Tri

Desde 1986, México no ha podido superar esta fase ya que ha caído contra varios rivales, esto, creó el famoso mito 'del quinto partido'.

Los responsables de la eliminación del Tri en dichas justas mundialistas son: Bulgaria en 1994, Alemania en 1998, Estados Unidos en 2002 y Argentina en 2006 y 2010