Fanáticos en Brasil, en riesgo

Un experto en seguridad, quien trabajó en Alemania 2006, dijo que la FIFA no informó seriamente a los hinchas sobre alguna contingencia durante el Mundial

"FIFA, dónde están los quince mil PMs para la seguridad de la Copa"
"FIFA, dónde están los quince mil PMs para la seguridad de la Copa" (Reuters)

Berlín, Alemania

Helmut Spahn, jefe de seguridad en el Mundial de Alemania 2006, acusó a la FIFA de "ingenuidad" por cómo planeó Brasil 2014, y consideró que los errores del ente rector podrían derivar en riesgos para los hinchas.

"Mi mayor temor es que esa ingenuidad represente un riesgo. En el Mundial de Sudáfrica se habló mucho sobre inseguridad. Es algo que ahora con Brasil se está haciendo muy, muy poco. La imagen es positiva, y eso podría hacer que los hinchas se sientan muy seguros", advirtió Spahn en diálogo con la cadena pública alemana ARD.

El también director del centro para seguridad deportiva en Qatar, anfitrión de la justa en 2022, reclamó a la FIFA que informe "con seriedad" a los espectadores en Brasil para prepararlos ante posibles problemas de seguridad.

Las críticas fueron respondidas de inmediato por el jefe de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, quien se mostró contrario a generar una sensación de "miedo".

"Si uno se comporta de un modo normal y no exagera las cosas, en Brasil se puede vivir muy bien", dijo a ARD. Mutschke aseguró que la FIFA trabaja con todos los escenarios posibles, incluyendo una interrupción del torneo en caso de necesidad.

También el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, pidió recientemente a los hinchas que viajen al Mundial que planeen con antelación y en detalle su viaje. "No se puede llegar con una bolsa de dormir y decir: 'ahí vamos'. No es como en Alemania, donde incluso se puede dormir en el auto. En Brasil eso es difícil".