Cuautepec, el pueblo que reclama al ‘Piojo’ Herrera

Miguel ‘El Piojo’ Herrera, nació el 18 de marzo de 1968 en el municipio hidalguense de Cuautepec, donde se ha convertido en un ídolo y hasta le preparan un homenaje.


Miguel ‘El Piojo’ Herrera, nació el 18 de marzo de 1968 en el municipio hidalguense de Cuautepec, sin embargo, al poco tiempo se traslado a vivir al Distrito Federal.
Miguel ‘El Piojo’ Herrera, nació el 18 de marzo de 1968 en el municipio hidalguense de Cuautepec, sin embargo, al poco tiempo se traslado a vivir al Distrito Federal.

México

 Miguel ‘El Piojo’ Herrera se ha convertido en un mito, al menos en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, donde nació el 18 de marzo de 1968; aunque solo vivió por poco tiempo allí, los habitantes lo sienten “suyo” y hasta le preparan ya un homenaje.

Jesús Rivero, un textilero del poblado y quien tiene un equipo de futbol local, asegura que los habitantes de la comunidad son muy futboleros y que por ello ‘El Piojo’ se ha convertido en una especie de mito, sobre todo respecto a su nacimiento.

“Hay quien dice que su mamá era de por acá, y que él nació en un barrio muy bravo que se llama La Estación. Otros dicen que es pariente de unas familias que se apellidan Herrera y que viven por las comunidades de Santa María Nativitas o de Puente de la Paz. Y según, la más oficial, es que nació por accidente en una casa por acá, y que luego se fue con su familia”, dice.

Rivero afirma que conoció a Herrera una ocasión en un partido de futbol amistoso, cuando éste ya estaba retirado, en la Noria.

“Era muy aguerrido, no se dejaba de nadie, aunque no tenía gran calidad futbolística, le echaba ganas y eso se veía, era muy bravo”.

Asegura que es un orgullo que Herrera haya nacido en tierras hidalguenses.

  “Por ahí algunos dicen que es el orgullo de Cuautepec. Ya es un ídolo aquí, está muy arraigada la admiración por él en estos días. De todos modos, pierda o gane el Tri el domingo, con lo que logró ya hizo historia”, asegura.

Tal es el sentido de pertenencia que tienen por él los habitantes que las autoridades del municipio de Cuautepec, Hidalgo, preparan un homenaje para el director técnico de la selección mexicana. 

“Queremos contactarlo, que nos dé una fecha para que esté presente, ojalá nos pueda regalar un día para celebrar sus logros”, aseguro en entrevista telefónica, Idalia González, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuautepec.

Cuautepec se localiza al este del estado de Hidalgo, cuenta con unos 104 mil habitantes y se caracteriza por su actividad agrícola y de industria textilera. También cuenta con atractivos ecoturísticos y comunidades indígenas.

Aunque Herrera nació allí, se trasladó a temprana edad al Distrito Federal, donde estudió y se formó en el ámbito futbolístico.