Liberan a activistas detenidos en la final del Mundial

La decisión judicial, tomada hoy por el magistrado Siro Darlan de Oliveira, fue comunicada por los abogados defensores a la prensa 

Las protestas en Brasil se hicieron presente
Las protestas en Brasil se hicieron presente (Reuters)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Un tribunal brasileño ordenó hoy poner en libertad a doce de los 19 activistas que fueron arrestados el pasado sábado en la víspera de la final del Mundial de fútbol por su presunta participación en protestas violentas.

La decisión judicial, tomada hoy por el magistrado Siro Darlan de Oliveira, fue comunicada por los abogados defensores a la prensa mientras un centenar de personas se manifestaba a las puertas del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro para exigir la liberación de todos los activistas.

La policía arrestó a los activistas bajo el cargo de formación de banda armada y por su supuesta participación en actos violentos en manifestaciones callejeras el pasado marzo.

El juez que ordenó los arrestos, Flávio Itabaiana de Oliveira Nicolau, de la sala 27 de lo penal del Tribunal de Justicia de Río, consideró "imprescindible" mantener los arrestos hasta después de la final del Mundial del pasado domingo porque había indicios de que los activistas pretendían hacer uso de "extrema violencia" en una protesta ese día.

Varias organizaciones de derechos humanos y el Colegio de Abogados de Río de Janeiro condenaron las detenciones y las consideraron "arbitrarias" e "intimidatorias".

Los manifestantes que se concentraron hoy a las puertas del tribunal calificaron a los detenidos como "presos políticos".