Cuidado con los atacantes del Tri

Edson Arantes Do Nascimento resaltó a la delantera de la selección mexicana, que en los últimos años "lleva ventaja sobre Brasil"; al Tricolor que hoy comanda Miguel Herrera le falta suerte, según dijo Pelé en entrevista con La Afición

Pelé
Pelé (AP)

Ciudad de México

Hace años, ganarle a Brasil parecía una misión imposible para algunas selecciones, entre ellas, la mexicana. Sin embargo, a últimas fechas, el Tricolor ha sorprendido, sobre todo en categorías menores, al imponerse en los grandes torneos a la verdeamarelha.

La razón, según comentó Edson Arantes Do Nascimento es que los futbolistas del cuadro pentacampeón del mundo tienen poco tiempo de prepararse en conjunto, a diferencia de los mexicanos. Para el Mundial de Brasil, explicó, los rivales tendrán que cuidarse del ataque del cuadro de Miguel Herrera.

"Hay algunos jugadores que ya están en Europa y que tienen mayor experiencia, pero principalmente son los atacantes los que hacen la diferencia", explicó. La diferencia entre estos dos combinados ha sido clara, y va enfocada a la cuestión grupal, por la cohesión que le ha faltado a Brasil.

"Mucha gente se acuerda que en los últimos años México lleva ventaja sobre Brasil, desde los Sub 20. La calidad está aquí, eso sin duda alguna, hoy nosotros tenemos muchos jugadores en Europa y no hay mucho tiempo de hacer entrenamientos con la selección. La selección carioca solo tiene dos elementos que militan en Brasil, todos los otros convocados no, aunque México también tiene muchos convocados afuera, tiene un gran nivel, espero que califique en este Mundial.

LE FALTA SUERTE

Si bien México ha logrado superar la barrera con Brasil en varios torneos, la mayoría de categorías mayores, en las Copa del Mundo, algo le ha faltado para trascender, y eso es fortuna.

"Están muy parejos casi todos los equipos, porque los entrenadores conocen bien a los otros equipos ahora con la televisión, con la facilidad de estudiar al otro jugador. Entonces, el nivel de México es muy bueno, evidentemente hay selecciones que tienen más experiencia en la Copa del Mundo, como Inglaterra, Italia, Brasil, Argentina. México tuvo un Mundial aquí, casi calificó, ahora lo que necesita es tener suerte para llegar a la Final y ganar un Mundial", mencionó Pelé.

A su parecer, el equipo del Piojo tiene calidad, jugadores que pueden destacar y hacer diferencia. Eso sí, siempre y cuando el buen futbol y la suerte estrechen sus manos a favor de los mexicanos, "Pese al grupo, México tiene con que pasar a la siguiente ronda, ahí después tienen que estar preparados".

"LOS TÉCNICOS NO SE PREOCUPAN POR EL ESPECTÁCULO"

A Brasil se le deslavó el Jogo Bonito de los botines. Con Luiz Felipe Scolari han intentado un cambio en ese aspecto, pero la magia no ha regresado totalmente, según Pelé. Lo anterior se debe a que los entrenadores han dejado de preocuparse por ese aspecto y se han concentrado en los resultados.

"Los jugadores que tenía Brasil como Garrincha, Pelé, Didí, Zico, Sócrates, Romario, al final, con estos jugadores era más fácil dar espectáculo. Ahora, hay que tener jugadores de talento, porque hoy en día la mayoría de los entrenadores no se preocupa en dar espectáculo, quiere ganar el partido, ese es el futbol de hoy, el ganar", mencionó el Rey.

EL PROBLEMA BRASILEÑO

La verdeamarelha se enfrenta a un conflicto fuerte según la prensa de aquel país y el mismo Pelé, quien destacó que el ataque no es de lo más fuerte, y que es un detalle que se tendrá que pulir para la Copa del Mundo.

"Exactamente, este es uno de los problemas de Felipao y Parreira, yo hablé con él, y le dije 'oiga en nuestro tiempo teníamos muchos atacantes, algunas veces teníamos que sacar a unos, y en este Mundial tenemos un poco de dificultad en el ataque'. Del medio campo para atrás la selección está excelente, ahora el ataque está un poco difícil de arreglar".

Desde su punto de vista, es un error que los reflectores giren hacia Neymar únicamente, pues el campeonato será un logro colectivo.

"Otra cosa es poner toda responsabilidad de la selección en Neymar, él estuvo en Santos, es un gran jugador, pero es su primer Mundial y no se puede poner la responsabilidad en él. Esperemos que lo haga bien y todo, pero el que gana un Mundial es un equipo, no un jugador, y eso espero que se solucione y que en el Mundial tengamos organizado un buen ataque". Agregó que "él salió de Santos es un gran jugador, tiene una gran posibilidad de ser mejor. Ahora ya no está jugando en Brasil, está en Barcelona, y el futbol en Europa es más competitivo, pero espero que Neymar sea una gran figura, claro principalmente con la selección de Brasil, ahí sí".

ESPERA SEGURIDAD EFICIENTE

Sobre las manifestaciones que se desataron en Brasil contra el gasto que implicó la Copa del Mundo, Pelé reiteró que él no está en contra de que los ciudadanos externen sus inconformidades, pero que al final, también habrá beneficios para el pueblo durante la justa. Lo que sí, es que espera que la seguridad sea efectiva ante este tema.

"Es un Mundial para Brasil, porque son los momentos importantes, de promoción mundial, de traer turismo, mucho turismo, y si hay algunos manifiestos puede cortar el número de turistas que quieren ir a Brasil".

Además, "me parece que ya hay algunos números, como que el 25 por ciento de turistas de Europa y demás están preocupados, y eso no es muy bueno para el país. Después del Mundial nosotros tenemos la Olimpiada. Yo espero que tengamos una buena seguridad y que podamos terminar bien el Mundial".

LOS EQUIPOS MÁS FUERTES

Por supuesto, el sueño es que Brasil levante la Copa del Mundo por sexta ocasión. Sin embargo, el considerado mejor futbolistas de todos los tiempos tiene una lista de cuatro cuadros que también destilarán veneno y a los cuales se les debe poner atención.

"De manera en general. Yo estuve en Europa haciendo algunas entrevistas, mirando a algunos equipos. Para mí, de Europa, las dos mejores selecciones son España, porque tiene la base del Barcelona y están juntos desde hace tiempo; Alemania tiene un equipo joven, está muy bien. No contemos a Brasil. A mí me gustó mucho Chile, y es evidente que no podemos esperar que contra Argentina va a ser un duelo fácil".