Las veinte coronas mundialistas

Alemania se convirtió en el vigésimo campeón de los Mundiales al llevarse el cetro en la justa organizada por Brasil; aquí un recuento de todos los monarcas que la justa continental ha dejado

Copa del Mundo
Copa del Mundo

Ciudad de México

Con la victoria obtenida hoy por Alemania / Argentina en el mítico Maracaná, los europeos / sudamericanos, se convirtieron en el vigésimo campeón que el torneo más importante del futbol deja en su andar desde su primera edición celebrada en Uruguay en 1930.

Aquí el histórico de selecciones que se han instalado en el trono del balompié mundial:

URUGUAY 1930 (URUGUAY)

La garra Charrúa se hizo con el primer Campeonato Mundial celebrado en propio territorio; los uruguayos recibieron por parte del entonces presidente de la FIFA Jules Riment, el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or" luego de derrotar a los argentinos 4-2 en el duelo decisivo celebrado en el Estadio Centenario.

ITALIA 1934 (ITALIA)

El primer Mundial celebrado en Europa es recordado por los tintes políticos que el régimen que Benito Mussolini mantenía en la anfitriona Italia, se dice que el dictador hizo de todo para que la azzurra consiguiese su primer campeonato mundial, consigna que se cumplió cuando los locales derrotaron 2-1 en tiempos extras a la extinta Checoslovaquia.

FRANCIA 1938 (ITALIA)

"Nunca en mi vida me sentí tan feliz por haber perdido. Con los cuatro goles que me hicieron, salvé la vida de once seres humanos", así se expresó Anta Szabo, ex portero de la selección de Hungría luego de que su selección perdiera (4-1) la final de la Copa del Mundo ante Italia; se dice que antes de aquel duelo, la selección bicampeona recibió un mensaje de Mussolini en el cual la consigna era clara, "vencer o morir".

BRASIL 1950 (URUGUAY)

El Mundial del famoso 'Maracanazo', ese que al día de hoy sigue latente en la memoria de algunos brasileños, la pasional afición sudamericana lloró por años la derrota de su selección. Un Estadio Maracaná con 220 mil almas en su interior vio caer incrédula a su equipo ante una Uruguay que en el papel lucía como víctima, aquel 2-1 conseguido por los charrúas les daba su segunda estrella mundialista.

SUIZA 1954 (ALEMANIA)

El milagro alemán de 1954 representó una de las finales más recordadas en la historia de los Mundiales, aquella justa celebrada en territorio suizo, vio incrédula como la explosiva Hungría llegaba a la final de la competencia y, una vez ahí, ponía sobre las cuerdas a la siempre poderosa Alemania, los teutones tuvieron una feroz reacción y en diez minutos lograron empatar la contienda 2-2, lo mejor estaba por venir, pues a seis minutos del silbatazo final, Helmut Rahn le dio la vuelta al partido y con ello Alemania conquistaba su primera Copa del Mundo.

SUECIA 1958 (BRASIL)

En esta ocasión fueron los brasileños quienes le echaron a perder la fiesta a los locales, con el triunfo de la canarinha sobre el combinado sueco (5-2), el mundo veía nacer la leyenda de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' además de la primera de cinco coronas de una selección brasileña que se haría de un gran espacio entre las glorias del futbol mundial.

CHILE 1962 (BRASIL)

Brasil se convertía en el segundo bicampeón en Copas del Mundo al derrotar a la sorpresiva Checoslovaquia en tierras andinas, el segundo título de la Verdeamerela llegó de la mano de un 'Pajarito' Garrincha que deslumbró a la afición sudamericana con la magia y picardía con la que se movía a lo largo y ancho del terreno de juego. El duelo por el título culminó 3-1 a favor de unos brasileños que vinieron de atrás para hacerse con la corona mundial.

INGLATERRA 1966 (INGLATERRA)

El cuadro de la rosa se unió a Uruguay e Italia como campeones anfitriones de una Copa del Mundo en la justa celebrada en su nación en 1966. Inglaterra sentenció la final de aquel campeonato en tiempos extras al derrotar 4-2 a Alemania y con ello adjudicarse el único campeonato mundial en sus vitrinas.

MÉXICO 1970 (BRASIL)

La novena Copa del Mundo significó la primera de dos celebradas en territorio mexicano, en esta edición el pueblo azteca se maravilló con la actuación de una escuadra brasileña comandada por Pelé, que en la final se impuso ante Italia con un contundente 4-1 en la cancha del Estadio Azteca.

ALEMANIA 1974 (ALEMANIA)

Aquel Mundial celebrado en tierras germanas supuso la consagración de Holanda como una de las selecciones más completas de las que se tenga registro, con un Johan Cruyff en estado de ebullición el 'futbol total' desplegado por los holandeses los llevó a la final de aquel campeonato, misma que perdieron sorpresivamente 2-1 frente a la local Alemania.

ARGENTINA 1978 (ARGENTINA)

La Argentina de Passarella, Kempes y Bertoni logró vencer a Holanda, que comenzaba su triste historia de subcampeonatos luego de haber perdido cuatro años atrás frente a Alemania; en este duelo, la Naranja Mecánica logró empatar el marcador en sus primero 90 minutos, sin embargo, en tiempos extras Mario Alberto Kempes y Daniel Bertoni anotaron para dejar el luminoso 3-1 y darle a los sudamericanos su primera Copa del Mundo.

ESPAÑA 1982 (ITALIA)

La tercera estrella de la azzurra llegó en tierras ibéricas; la selección italiana, plagada de figuras como Marco Tardelli, Bruno Conti o Paolo Rossi, se impuso sin dificultades a la República Federal de Alemania tres goles por uno en la cancha del Santiago Bernabéu.

MÉXICO 1986 (ARGENTINA)

Gran parte de los mexicanos que presenciaron el segundo Mundial en nuestra nación, siguen maravillados con la exhibición que Diego Armando Maradona brindó en las participaciones que tuvo con la albiceleste en esta Copa del Mundo. Aquellos goles de antología concretados frente a Inglaterra ya son leyenda en todo aquel aficionado al balompié, la consagración del '10' llegó en la final, pues aunque no anotó en el duelo donde Argentina se impuso 3-2 a Alemania, el capitán de la albiceleste fue un motor para la obtención de aquel campeonato.

ITALIA 1990 (ALEMANIA)

La revancha alemana llegó cuatro años después en la fiesta mundialista celebrada en Italia; Alemania y Argentina se volvían a encontrar en un duelo final por un campeonato del mundo. En esta ocasión fueron los europeos quienes se llevaron la gloria con un polémico penal marcado por el silbante mexicano Edgardo Codesal al minuto 85.

ESTADOS UNIDOS 1994 (BRASIL)

Esta edición de la Copa del Mundo fue la primera en decidirse por un campeón desde los once pasos, Brasil e Italia llegaban al duelo final celebrado en la cancha del mítico Rose Bowl. Tras un 0-0 que perduró 120 minutos, la verdeamerela conquistaba su cuarta corona luego de que Roberto Baggio fallara increíblemente el penal decisivo para el combinado europeo.

FRANCIA 1998 (FRANCIA)

Los galos recibían una Copa del Mundo 60 años después de haber organizado una justa intercontinental, en esta ocasión la suerte fue diferente para la escuadra entonces dirigida por Aime Jacquet, pues en la final se impusieron a la poderosa Brasil que entonces contaba con figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo entre otros; sin embargo un mago llamado Zinedine Zidane, fue más que toda la constelación brasileña y los europeos conquistaron su primer Mundial.

COREA-JAPÓN 2002 (BRASIL)

Varios factores se unificaron para que Brasil se volviera pentacampeón de Copas del Mundo, la canarinha llegaba en forma a la cita frente a una siempre poderosa Alemania, el estado que vivía Ronaldo marcaba la pauta de una selección que buscaba revancha por la final perdida cuatro años atrás. Los germanos fueron espectadores de cómo el nueve brasileño le entregaba por quinta vez, la gloria mundialista al combinado sudamericano.

ALEMANIA 2006 (ITALIA)

La Copa del Mundo regresaba a tierras teutonas, luego del Mundial celebrado en 1974, los germanos se encontraban ante la posibilidad de repetir lo logrado en aquel entonces; sin embargo, una aguerrida Italia dio cuenta de los locales en semifinales y en la final hicieron lo propio al vencer en penales a una Francia que recuerda con tristeza aquella derrota y la última actuación de su emblema Zidane, expulsado por la agresión contra Marco Materazzi.

SUDÁFRICA 2010 (ESPAÑA)

España, una 'Furia Roja' cansada de fracasos en Copas del Mundo llegaba al Mundial africano con la mejor plantilla de toda su historia, un selección que fácilmente podía armar con elementos como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Puyol, Iker Casillas entre otros, dos equipos titulares capaces de competirle a cualquiera. Los pronósticos se cumplieron y los ibéricos se impusieron a Holanda en la final de dicho certamen, bordando así la primera estrella sobre el escudo de la Real Federación Española de Futbol.

BRASIL 2014

Alemania, siempre merodeando los primeros lugares en las Copas del Mundo, logró de una vez por todas consumar su proyecto. La selección alemana conjunto juventud y experiencia lo que la hizó un conjunto sólido y poderoso con jugadores como Özil, Götze, Klose y Müller que se encargaron de hacer los goles y un Neuer monumental debajo de los tres palos le dieron el cuarto título a su país venciendo a la selección de Argentina en tiempo extra.