Ya se levantó de las críticas

El Maza ha tenido un Mundial a buen nivel; solo se ha hablado de él por su destacada actuación en la cancha

Javier Maza Rodríguez
Javier Maza Rodríguez (Mexsport)

Santos, Brasil

Fue el hombre de la polémica, el que todos decían que no entraría en la lista de los 23 jugadores que acudirían al Mundial. La opinión pública era fuerte hacia Francisco Javier Rodríguez, el torneo nada favorable que había tenido el América no lo ayudaba demasiado, aunado a los errores individuales en el terreno de juego.

Sin embargo, el entrenador Miguel Herrera vio algo en él, le tiene toda la confianza, y por ello, sabía que debía dar la espalda todos los juicios. No solo lo trajo a Brasil, sino que lo puso de titular, y el tan señalado Maza, hoy desi la con rostro de satisfacción, porque, hasta el momento, le ha cumplido a Miguel y a su país. "A esa gente no hay que escucharla, a nosotros nos compete hacer nuestro trabajo en el terreno de juego, en cada entrenamiento, prepararnos de la mejor manera para enfrentar el reto que se viene y así lo estamos haciendo esta vez", dijo el central.

Contra Brasil tuvo varias acciones importantes, un tiro a la portería que por poco y se cuela en la meta de Guillermo Ochoa, lo desvió con la pierna. En ese mismo duelo, le sacó el esférico a Neymar, quien ya se había llevado a Paul Aguilar y Rafael Márquez, dos de las jugadas que hicieron que los brasileños reconocieran que en el defensa tricolor había calidad.

"No es un deporte de uno solo, es un deporte en conjunto, nosotros estamos fuertes en ese aspecto, y tenemos enfrente elementos de mucha calidad, pero les vamos a jugar de tú a tú como lo venimos diciendo días atrás".

México tiene un solo gol en contra en tres partidos, eso ha hecho que el mundo del balompié eche una mirada al portero Ochoa, pero también a la defensa mexicana, que se ha comportado a la altura del torneo, una situación que pocos creían, tomando en cuenta que los dos carrileros y el mismo Rodríguez, no habían pasado buenos momentos con su equipo, y para muchos habían bajado de nivel.

"Hemos hablado mucho que tenemos que trabajar al cien por ciento en cada línea. Esta selección está muy completa, lo estamos haciendo, pero hay que tomar las cosas con tranquilidad.

Esto va para todos: los delanteros y cuando nosotros (los defensivos), tengamos el balón, debemos salir muy bien".

Tras los encuentros, el Maza ha optado por no hablar tanto: "Han sido duros con él", cuenta la gente cercana al defensa. Y más allá del lucimiento personal, Rodríguez tiene claro que el grupo es lo que los está sacando adelante.

"Estamos haciendo nuestro trabajo. Veo una selección muy agresiva cuando jugamos balón dividido, tenemos la calma de tener la posesión del balón, en no prestarles el esférico, eso es muy importante ante este tipo de rivales".

El Tri se enfrentará a Holanda, uno de los favoritos al título, situación que no intimida a los mexicanos, y el mismo central admitió que son los conjuntos ante los que se crece la selección.

"Se ha demostrado, el futbol ha evolucionado muchísimo. Tenemos las ganas de hacer grandes cosas, de trascender en este Mundial y estamos muy mentalizados para que eso pase, creemos en nosotros".

Un aspecto que se han metido en la cabeza, es que "hay que mantener el cero atrás, es lo que tenemos que hacer, y hay que seguir siendo agresivos".

Eso sí, el Maza explicó que aunque les ha ido bien en los primeros partidos de la Copa del Mundo, tienen claro que aún tienen que llegar a ese anhelado quinto partido, después de eso, a soñar con la Final. Por ahora, "nadie está relajado, nadie baja los brazos", precisó.