Costa Rica, más que una sorpresa

La selección tica ha sido una de las gratas revelaciones de Brasil 2014con una exhibición que los tiene cerca de hacer historia de la mano de Jorge Luis Pinto

Costa Rica agradece a su afición
Costa Rica agradece a su afición (AP)

Ciudad de México

Los ticos, segundos de CONCACAF en la clasificación mundialista, vieron por momentos truncados sus sueños de trascender en una justa mundialista. El 6 de diciembre de 2013, en el sorteo celebrado en Salvador de Bahía, Brasil, los costarricenses quedaron en el denominado 'grupo de la muerte' (D) al compartir espacio con Uruguay, último campeón de la Copa América en 2011; Inglaterra, campeón del mundo en 1966 e Italia, monarca de la justa balompédica de Alemania 2006.

Ante semejante suerte, aficionados a la 'Sele' dieron su punto de vista sin imaginar el alcance que sus palabras tendrían siete meses después.

"Creo que es una buena prueba, no dudo de la capacidad de Costa Rica, yo creo que jugar contra Inglaterra e Italia nos pone en una mejor altura; Uruguay es del área, ya hemos jugado con ellos un repechaje y les costó mucho dejarnos afuera. Yo creo que sí tenemos posibilidades si se le pone cariño al trabajo, no lo veo galáctico tampoco", mencionó un seguidor de la Tricolor en aquel entonces para una cadena de TV local.

Galáctico ha sido el desempeño de Costa Rica en esta primera fase de la Copa del Mundo, con siete puntos, cuatro goles a favor y solo uno en contra; los ticos superaron en el primer duelo a los charrúas con marcador de 3-1, en su segundo duelo amarraron octavos de final derrotando a una deslucida Italia (1-0) y ante Inglaterra se hicieron del primer puesto luego del empate a cero registrado en la cancha del Estadio Mineirao.

SUS HOMBRES CLAVE

Joel Campbell y Bryan Ruiz son pieza clave del equipo del medio campo hacia adelante; con un gol cada uno, han sido fundamentales para el éxito de la 'Tricolor' en la fase de grupos.

Campbell, ante Uruguay, fue un revulsivo para consumar la voltereta de la selección y así sumar sus primeros puntos del campeonato. Ruiz, por su parte, fue el autor del único tanto registrado en la victoria de los centroamericanos ante la poderosa escuadra italiana, gol que valió un boleto a octavos de final.

En la portería, cuentan con la seguridad de un hombre como Keylor Navas, nombrado uno de los mejores arqueros de la Liga de España. El cancerbero se lució con una atajada ante Uruguay que pudo significar la debacle de su equipo en instancias prematuras.