Campeones ridículos

España es la quinta selección en la historia que se queda fuera en fase de grupos como campeón defensor en un Mundial

Jugadores de España caminan cabizbajos en el juego contra Chile
Jugadores de España caminan cabizbajos en el juego contra Chile (Reuters )

Ciudad de México

La segunda derrota de España en el Mundial de Brasil 2014, frente a Chile, le significó quedar eliminada muy temprano en el campeonato y, por lo tanto, sin posibilidad para refrendar su título ganado en Sudáfrica 2010

A lo largo de la historia se han dado casos en los que la selección defensora de su título queda fuera en la fase de grupos. Han sido cinco selecciones campeonas que cuatro años después han tenido que despedirse muy pronto de la justa mundialista.

Italia (1950)

En Brasil 1950, el Torino era la base de la selección italiana. El equipo regresaba a Italia después de jugar un partido ante el Benfica, en Lisboa, el avión en el que viajaba chocó contra unas colinas en las cercanías de Turín. Todos los pasajeros fallecieron y sólo un miembro del equipo sobrevivió ya que sufrió una lesión previo al evento y no realizó el viaje. Esto mermó a la selección campeona de 1934 y terminó su participación con dos derrotas frente a Suecia y Paraguay.

Brasil (1966)

En Inglaterra 1966, la selección brasileña se vio sorprendida por equipos pequeños en el papel y sufrió sendas derrotas frente a Bulgaria y Hungría. Para el tercer encuentro llegó prácticamente eliminado y también cerró su participación con una derrota frente a Portugal, después de haber alcanzado la gloria en Chile 1962.

Francia (2002)

En Corea y Japón 2002, Francia llegaba con gran expectativa después de ser campeón europeo y mundial, sin embargo, en el primer encuentro se vio superada por una humilde selección de Senegal en la inauguración lo que la desmoralizó, después perdió con Dinamarca y para, finalizar, empató con Uruguay para quedarse en la primera fase.

Italia (2010)

Sudáfrica 2010 significó la debacle italiana, que con una selección con jugadores veteranos no logró repetir el título y se quedó en fase de grupos al perder sorpresivamente frente a Eslovaquia y solo obtener empates contra Paraguay y Nueva Zelanda después de haber sido campeón en Alemania 2006.

España (2014)

La selección española llegó a este Mundia con una expectativa muy alta por su buen juego de conjunto, sin embargo, a falta de una jornada está eliminada gracias a la escandalosa derrota frente a Holanda por goleada y el último tropiezo frente a Chile le impide a la furia roja repetir lo hecho en Sudáfrica 2010.