Reus, fuera del Mundial

El atacante alemán presentó una rotura parcial de un ligamento del tobillo izquierdo, durante el duelo de preparación contra Armenia

Reus se dolió mucho de su lesión
Reus se dolió mucho de su lesión (AFP)

Alemania

El seleccionador alemán, Joachim Löw, esperaba una mejor forma de cerrar la preparación para Brasil 2014: el talentoso extremo Marco Reus quedó fuera del Mundial por una lesión de tobillo sufrida en la goleada por 6-1 a Armenia, último amistoso de los alemanes antes del torneo.

Reus, de 25 años, se dobló aparatosamente el tobillo al filo del entretiempo y dejó atónito a todo el equipo. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) confirmó hoy lo que muchos temían: el jugador del Borussia Dortmund sufrió una rotura parcial de ligamento y afronta por lo menos un mes y medio de recuperación.

"Es un shock para nosotros", admitió Löw, cuyo semblante se ensombreció al ver retorcerse el tobillo de Reus. El técnico convocó en su lugar a Shkhodran Mustafi, zaguero de la Sampdoria, que había sido descartado tras la preparación de los germanos en el norte de Italia.

La situación dejó también sin palabras a Reus, que venía de jugar una muy buena temporada y tenía un lugar asegurado en el once ideal de Löw gracias a su buen manejo del balón y su capacidad creativa.

"Realmente no sé cómo expresar con palabas lo que siento. Un sueño desapareció de un segundo a otro", dijo al diario "Bild". "Pero ahora tengo que mirar hacia delante y afrontar mi recuperación de forma profesional, porque hay que seguir. Volveré más fuerte de lo que era".

Löw lamentó una pérdida de peso en su equipo: "Marco estaba en una gran forma. Jugó un papel sobresaliente tanto en la preparación como en los partidos contra Camerún y Armenia, rebozaba de ganas de jugar. Tenía un papel central en nuestro concepto para Brasil".

También los demás jugadores se mostraron conmocionados. "Es muy amargo para nosotros y naturalmente para él. Era un arma. Puede disparar tiros libres, es muy móvil", señaló el único delantero neto de los germanos, Miroslav Klose.

Reus se torció el tobillo tras chocar levemente con Artur Yedigaryan en el minuto 44 y tuvo que salir de la cancha sin poder pisar, lesionado y llorando, rumbo al hospital, donde se confirmó la gravedad de la lesión.

El futbolista del Dortmund se sumó así a Lars Bender, del Bayer Leverkusen, que quedó fuera del conjunto alemán por un problema de muslo sufrido en la preparación en el norte de Italia.

También engrosó la lista de internacionales que quedaron en el camino por problemas físicos, como el francés Franck Ribéry, el colombiano Radamel Falcao, el español Thiago Alcántara y el holandés Rafael van der Vaart.

El arquero titular de Alemania, Manuel Neuer, volvió a ocupar el banco en el encuentro del viernes y aún se desconoce si estará a punto para el estreno mundialista contra Portugal el 16 de junio tras una lesión de hombro.

Por el contrario, el capitán Philipp Lahm y el centrocampista Bastian Schweinsteiger, dos puntales del equipo, volvieron al campo. Mientras que Lahm estuvo en la formación inicial, Schweinsteiger jugó una media hora.

El lugar que deja libre Reus será ocupado por el defensor Mustafi. "Lo lamento por Marco, pero naturalmente que me alegra poder poarticipar", señaló el zaguero en declaraciones a dpa.

La decisión de Löw de convocar a un defensa en lugar de un delantero sorprendió en un primer momento, pero el técnico se apoyó en el desempeño del viernes, en el que André Schürrle, Lukas Podolski y Toni Kroos, entre otros, mostraron su poderío en el ataque.

"No se trata de reemplazar a Marco Reus por un jugador en esa posición", explicó Löw, que dijo tener "suficientes alternativas" en la delantera y que por ello se había decantado por un jugador defensivo.

La selección alemana parte hoy en dirección a la concentración "Campo Bahia", en las cercanías de Porto Seguro. "Estamos muy contentos. Hace una eternidad que esperamos viajar para Brasil", dijo Schürrle.