Brasil, listo para sus turistas

El presidente del Instituto Brasileño de Turismo señaló que su país está preparado para recibir a los miles de visitantes durante el Mundial

Elefante en Tailandia con la fiebre mundialista
Elefante en Tailandia con la fiebre mundialista (AP)

Ciudad de México

Falta menos de una semana para que comience el Mundial en Brasil y el país sudamericano ya está listo para la llegada de los miles de turistas que durante todo un mes, además de los partidos del torneo, visitarán los principales puntos turísticos de esta nación.

Por esa razón, Vicente Neto, presidente del Instituto Brasileño de Turismo, detalla a La Afición los principales puntos de interés turístico de su país, así como el gasto promedio que cada visitante efectuará durante la Copa del Mundo, que asciende a más de 30 mil pesos.

¿Qué ofertas recreativas se ofrecen a los visitantes mexicanos?

Brasil es uno de los países más atractivos para visitar. Invitamos, por tanto, a los turistas a explorar nuestra increíble diversidad geográfica, desde el Pantanal hasta sus hermosas playas, siempre contando con un ameno clima tropical. Es también una opción accesible para un viaje en pareja, en familia o para negocios. Además de su riqueza cultural, el país posee una oferta gastronómica única y, por otro lado, tenemos en junio muchas fiestas culturales como las fiestas Juninas o el festival de Parintins.

¿Cuál es el presupuesto ideal para visitar Brasil en estas fechas?

Se calcula que cada turista gaste unos 5 mil 500 reales (31 mil 615 pesos) durante su estadía en Brasil, ya descontadas los gastos de pasajes aéreos y gastos realizados en su país de origen. En promedio, esos turistas deben asistir a cuatro partidos del Mundial. El cálculo considera el gasto promedio del turista en la Copa FIFA Confederaciones y la proporción de personas hospedadas en casa de parientes y amigos durante el evento.

¿Cuáles serían los cinco lugares imperdibles para visitar?

El Mundial Brasil 2014 se desarrollará en 12 ciudades sede y no se puede descartar ninguna. Pero, como durante la primera fase la selección mexicana se presentará en Fortaleza, Recife y Natal, puedo recomendar conocer las dunas de Natal y el Forte dos Reis Magos. En Recife no dejen de conocer las iglesias barrocas del siglo XVIII y edificios públicos del siglo XIX. En Fortaleza hay innumerables atracciones, como la Playa Porto de las Dunas, donde se ubica el mayor parque acuático de América del Sur. También se recomienda visitar la Playa do Futuro, donde su arena es clara y se caracteriza por olas fuertes.

¿Cuál es la mejor forma de visitar Brasil, a través de qué vías y qué fechas?

La mejor opción para llegar a Brasil es por vía aérea. Brasil cuenta con una red aérea muy extensa, los vuelos son constantes. Actualmente, México cuenta con 14 frecuencias por semana hasta Brasil. Nuestro país es tropical, con sol todo el año, de manera que todos los meses son excelentes para visitar el país.

¿A cuánto asciende el impacto económico de los visitantes mexicanos, y del resto del mundo, para Brasil en la Copa del Mundo?

Se calcula que unos 3.7 millones de brasileños y extranjeros estarán en tránsito por el país. Los mismos deben dejar en la economía turística un total de 6 mil 700 millones de reales (38 mil 512 millones 940 mil pesos) en el transcurso de los partidos.

De acuerdo con el reciente estudio difundido MTur/FIPE de la Copa FIFA Confederaciones, el movimiento financiero de toda la cadena productiva hasta el inicio del torneo fue de 20 mil 700 millones de reales; siendo el impacto de las inversiones públicas y privadas de la Copa Mundial de 17 mil 600 millonesde reales; el impacto del evento sobre el PIB se estima en 30 mil millones de reales este año.