FIFA saca la roja a vuvuzelas y tablets en el Mundial

El organismo dio a conocer la lista de objetos prohibidos en las sedes mundialistas de Brasil, en la que también se encuentran los rollos de papel, harina y rayos láser.

Las vuvuzelas quedaron prohibidas en el Mundial de Brasil 2014.
Las vuvuzelas quedaron prohibidas en el Mundial de Brasil 2014. (AFP)

Ciudad de México

Las vuvuzelas, rollos de papel, y las laptops, son algunos de los objetos que deberán quedarse en casa, pues la FIFA prohibió su uso en los estadios del Mundial de Brasil 2014.

El organismo rector del futbol dio a conocer su Código de Conducta en los Estadios durante la Copa del Mundo a realizarse en Brasil, en la que da una extensa lista de objetos no permitidos a los aficionados, más allá de las botellas o artículos que pudieran ser utilizados como armas.

Entre las prohibiciones más llamativas se encuentran las tablets, laptops u otro dispositivo que pueda servir para la transmisión de sonido, imágenes o resultados de los partidos a través de internet y otros medios.


En las restricciones también se incluye a las cámaras, sobre todo las de video o cualquier otro dispositivo para la grabación de video o sonido. Solo se permitirán cámaras fotográficas con un juego de baterías para sustituir en caso de que se agoten las primeras.


Los papelitos, serpentinas y los rollos de papel son otros de los artículos no permitidos en los estadios durante el Mundial.


Las vuvuzelas, que se hicieron famosas en Sudáfrica 2010 y que causaron gran estruendo durante los partidos, quedarán fuera de las sedes en Brasil, así como cualquier otro objeto que produzca un sonido muy fuerte como megáfonos sirenas o cornetas de gas.


Los aficionados tampoco podrán ingresar al estadio con harina, polvo o cualquier sustancia similar.


En la lista además se encuentran las sillas plegables, cajas, envases de cartón, así como bolsas, mochilas o maletines que midan más de 25 cm x 25 cm x 25 cm y que no puedan colocarse debajo del asiento del estadio.


Los dispositivos de rayos láser, puntero o aparatos similares también están en el listado de artículos no permitidos.


Si la lluvia se hace presente tampoco podrán ingresar con paraguas largos u objetos similares que pudieran usarse como arma o proyectil.

Los líquidos y comida también están prohibidos, a menos que éstos sean adquiridos dentro del estadio. En este apartado hay una excepción con los alimentos especiales para diabéticos.

Y si el festejo incluía fuegos pirotécnicos tampoco será posible, ya que éstos, así como las bengalas o bombas fumígenas también se encuentran en la lista de objetos prohibidos.

Las astas de banderas o pancartas son otros artículos no permitidos, excepto si las astas son flexibles de plástico o de las llamadas dobles astas que no superen un metro de largo y un centímetro de diámetro y cuyo material no sea inflamable.

En el caso de las banderas solo se permitirán las que midan menos de 2 metros de largo por 1.5 de alto y cuyo material sea "poco inflamable".

Los animales entran en la prohibición, a menos que se trate de perros guía y para lo cual el aficionado deberá presentar documentos que comprueben su discapacidad y justifiquen la necesidad de emplear un perro guía, además de demostrar que éste está adiestrado.