El análisis del Uruguay vs. Italia

La selección charrúa logró su pase a los octavos de final parándose mejor en la cancha que la escuadra italiana

Uruguay dejó a Italia fuera del Mundial.
Uruguay dejó a Italia fuera del Mundial. (AP)

Natal, Brasil

La selección de Uruguay venció un gol a cero a su similar de Italia con gol de Diego Godin en la segunda parte, para darle la calificación a los charrúas a octavos de final en partido celebrado en el Arena Das Dunas de la ciudad de Natal. El equipo sudamericano ahora enfrentará a la poderosa selección de Colombia que aplastó a Japón cuatro a uno en Cuiabá.

Primer tiempo

El encuentro arrancó con los dos equipos parados de la misma forma, ambos utilizaron una formación 5-3-2. Los Italianos apostaron por seis jugadores de la Juventus de Turín desde el inicio. La Juve juega 5-3-2 desde hace varios años.

Buffon, con destacada actuación, estaba en el arco. Darmian fue el carrilero por derecha. Barzagli, Bonucci y Chiellini formaban la línea de 3; el carril izquierdo lo ocupaba De Sciglio. Pirlo fijo al centro como contención, Marchisio de interior derecho, Verratti como interior izquierdo para dejar en punta a Immobile y Balotelli, estos dos de discreta actuación.

Uruguay formaba con Muslera en el arco. Los tres del fondo eran Giménez, Godin y Cáceres; carril izquierdo, Pereira; carril derecho, Álvaro González; Cacha Arévalo de contención fijo, interior derecho Nico Lodeiro, interior izquierdo Cebolla Rodriguez y, en punta, Cavanni y Luis Suárez.

El partido en sus primeros 45 minutos fue muy cerrado. Como los dos estaban parados igual, el partido estaba trabado. Los italianos tuvieron más la pelota en sus pies, pero no tenían profundidad. El encuentro fue muy trabado. Hubo roces importantes. Balotelli se fue amonestado por Chiquimarco, de muy buena actuación.

Pirlo tuvo la más clara con un disparo de larga distancia que Muslera sacó a córner y Uruguay tuvo la más clara con un disparo de Luis Suárez que atajó Buffon y en el rebote Nico Lodeiro volvió a disparar para que Gigi de nueva cuenta atajara. Pirlo, Verratti y Buffon fue lo mejor por Italia. Godin, Cáceres y Giménez lo mejor por Uruguay.

Segundo tiempo

Prandelli sacó a Balotelli al medio tiempo y es que el nueve Italiano jugó muy mal estos dos últimos partidos. En su lugar entró Parolo, de desapercibida actuación.

La primera acción que comentar fue la entrada de Marchisio que juzgó muy bien Chiquimarco con tarjeta roja. De ahí, Cebolla Rodriguez falló una muy clara en linda pared con Luis Suárez.

Italia tenía la pelota pero muy lejos de Muslera y con uno menos se dedicaron a defenderse. Luis Suárez tuvo un mano a mano con Buffon y este volvió a atajar.

Pasaron 20 minutos desde esa jugada y Uruguay no volvió a verle la cara a Buffon hasta el 81, cuando Tabarez decidió mandar de centro delantero a Godin. El central se levantó de cabeza como lo suele hacer con el Atlético del Cholo y conectó tremendo frentazo para darle a Uruguay el uno cero final.

Ya con 10 hombres y sin Verratti en la cancha, Italia atacaba sin orden ni idea. Uruguay terminó contra golpeando sin terminar los ataques. La jugada más polémica del partido se dio cuando Luis Suárez intentó morder el hombro de Chiellini y este a su vez recetó tremendo codazo en el rostro del uruguayo. No hubo amarilla.

Al final, Uruguay avanza y enfrentará a la poderosa Colombia que ha marcado 9 goles en tres partidos en octavos de final de este Mundial. Buffon fue el mejor jugador de este partido al sacar tres goles casi hechos. Arévalo Ríos y Godin fueron los mejores uruguayos.