Hay que demostrar en la cancha: Miguel Herrera

El Piojo se dijo convencido de que más allá de todo esto, el partido será un duelo de "dos equipos que van a jugar a todo, a tope, por el resultado".

Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana
Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana (Mexsport)

RECIFE, Brasil

Con el tiempo, Miguel Herrera ha pulido lo que para muchos era un gran defecto: su temperamento arrebatado. El entrenador se nota con mucho más sereno por más que le piquen la cresta, así como lo hicieron los croatas Niko Kovac y Luka Modric.

Las palabras llenas de seguridad, y por momentos de soberbia, de los elementos del cuadro europeo podrían haber sacado de sus casillas al Piojo en otra época, pero ahora se controló, pese a que sí dio uno que otra respuesta a las declaraciones antes mencionadas.

"Aquí sentados podemos hablar 20 mil cosas, decir 20 mil circunstancias que puedan pensar que uno es mejor, pero eso hay que demostrarlo en la cancha, hemos tenido un entorno con actitud, con determinación, hemos sido sólidos, no hemos recibido goles, no tuvimos la satisfacción de un buen arbitraje como lo tuvieron ellos ante Camerún, son dos de equipos que van a jugar a tope", dijo.

Luego, señaló que "también es la situación geográfica en la que viven, están en Europa, son comunitarios, pero nos ayuda a demostrar en qué nivel está el futbol mexicano, tenemos 8 jugadores jugando en Europa, si realmente queremos que volteen a ver la liga de México, sin importar si son comunitarios, hay que ganar, es aquí donde te ganas esa posibilidad de jugar en Europa".

El entrenador Niko Kovac mencionó que tiene la receta para derrotar a México, al ser cuestionado si él tiene la fórmula para derrotar al enemigo, mencionó que "solo que sea cocinero para tener recetas, con la globalización ellos tiene mucha gente que va por los costados, pero deja espacios atrás, Brasil les hizo daño con disparos de media distancia, trataremos de ocupar esos espacios, nuestro equipo patea bien de media distancia".

Miguel aseguró que seguramente mañana serán locales, y los aficionados saben lo que tienen que hacer en este tipo de duelos.

Además, respecto al famoso grito que escandalizó al futbol mundial, ese que los seguidores hacen cuando el arquero saca de meta, mencionó que "no es momento para que la Federación o nosotros estemos hablando con la afición que han venido a disfrutar su Mundial, ya después veremos, es un insulto, pero es parte de lo coloquial, es parte de nuestra idiosincrasia, esa palabra es como un verbo, no es algo que la afición haga como para ofender".

Apenas respiró, y con una ligera sonrisa agregó que, "en los memes he visto que traen que puto viene de putitzin que significa 'que el portero despeja mal', que lo traduzcan así".