‘Piojo’ Herrera, el amigo de todos… por ahora

Pináculo de su trayectoria como estratega mexicano, y tiene la oportunidad de encumbrarse con una sola tarea. Los cuartos de final pasan por Holanda

Ademanes, mentadas y sonrisas de Miguel Herrera
Ademanes, mentadas y sonrisas de Miguel Herrera (Reuters, AFP y AP )

SAO PAULO, Brasil

El mexicano Miguel Herrera y el holandés Louis Van Gaal protagonizarán el domingo en Fortaleza un duelo de octavos de final del Mundial de Brasil 2014, en el que muchos focos y cámaras estarán pendientes de ellos.

Se trata de dos técnicos explosivos, mediáticos, quienes nunca pasan desapercibidos, quienes son tanto noticia por sus gestos en los banquillos, como por sus declaraciones ante la prensa.

´Piojo’ Herrera se ha hecho famoso por sus celebraciones en los goles de México, sin embargo, el origen es el de aquella final América vs. Cruz Azul del Clausura 2013, milagroso título que se gestó en un minuto y floreció en los penales: Águilas campeonas.

Esas celebraciones del 'Piojo' se extendieron rápidamente en las redes sociales; sobro todo, después del primer duelodel Mundial contra Camerún tras el gol del triunfo de Oribe Peralta, creando la 'Piojomanía' o circulando en Twitter el #PiojoFestejo.

"Yo festejo sin control ¿y ustedes? Manden una foto con su festejo usando el hashtag #PiojoFestejo", escribió el técnico en su cuenta del ‘pajarito’ azul y Facebook.

Miguel Herrera, cuando agarra un micrófono, también da qué hablar, como demostró cuando defendió a la afición mexicana después de que la FIFA abrió un expediente disciplinario por presuntos gritos discriminantes; en pocas palabras, ‘puuutoo’, durante el duelo ante Brasil (0-0).

"Es un grito muy mexicano, es una forma de presionar al rival. Hay temas más importantes que perseguir que una presión al portero", dijo Herrera.

El técnico no se tapa la boca cuando recibe críticas y desafía a los periodistas, punto álgido para un banquillo que, durante el proceso de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre; poco o nulo margen para la reflexión.

"El sistema de cinco defensas lo usé en Atlante, en América, en Monterrey, hoy con la selección. Si mi sistema es obsoleto, hoy uno de los equipos que han revolucionado el mundo y de los favoritos para ganar el Mundial (Holanda), lo hacen; entonces no es obsoleto", señaló en Brasil.

La lotería llegó a la puerta del ‘Piojo’ y al Tri. ¿Recuerdan ese minuto en el que México no estaba en la Copa del Mundo? ¿Recuerdan el nombre de aquél estadunidense que salvó al futbol mexicano de su mayor ridículo en su historia?

Memoria a corto plazo no hay en los seguidores del balompié nacional.

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, estratega mexicano de 46 años de edad, ese quien maquilló, con un estilo, con síntomas de buen futbol, una penosa eliminatoria en Concacaf.