México contra europeos en fases finales

Esta va ser la quinta ocasión en que la selección mexicana se enfrente a un equipo europeo en fases finales. Te contamos el balance

Cuauhtémoc Blanco, el histórico '10' del Tri
Cuauhtémoc Blanco, el histórico '10' del Tri (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de ganarle por 3-1 a Croacia en el tercer partido, México se enfrentará a Holanda en octavos de final. Es la segunda ocasión que la selección mexicana se enfrente a Holanda; empataron a dos tantos en Francia '98.

Cuando México recibió la Copa del Mundo en 1970, fue la primera ocasión cuando clasificaron a la fase final. Aquella vez, no existieron octavos de final y la selección clasificó en segundo lugar. El rival, Italia, que obtuvo cuatro puntos por cinco de los mexicanos en fase de grupos.

El resultado final, la afición mexicana se desilusionó al ver que los italianos clasificaron a semifinales después de ganar por 4-1 a los anfitriones.

Pasaron 16 años para que el combinado nacional volviera a clasificar a la siguiente ronda y, nuevamente, fue en territorio propio, México '86.

El representativo nacional ilusionó al ganarle en octavos a Bulgaria 2-0 y en cuartos de final, se enfrentaron a la entonces Alemania Occidental. Ese día, empezó la pesadilla de los penales al caer en cuartos de final por esta vía. Alemania anotó cuatro y solamente uno del equipo anfitrión.

Después de la suspensión de los 'cachirules' en Italia '90, jugaron en Estados Unidos '94. Una victoria, una derrota y un empate, fue el balance en fase de grupos. En octavos de final, Bulgaria tendría la revancha de dos mundiales pasados. En los 90 minutos, empataron a un gol pero nuevamente, los penales aparecieron de nuevo. Tres anotados por parte de los búlgaros por uno de los mexicanos y así despedirse de Estados Unidos.

En Francia '98, fue la última ocasión cuando jugaron contra europeos en la fase final. Los mexicanos se adelantaron en el marcador con gol de Luis Hernández al comienzo del segundo tiempo. El actual estratega de Estados Unidos, Juergen Klinsmann, fue el que empató al minuto 75 y a cuatro minutos del final, Oliver Bierhoff sentenció el encuentro para así eliminar a México.

Europeos 4, mexicanos 1.