La revancha de Memo Ochoa

El arquero mexicano tuvo que aguantar críticas hacia su desempeño y la suplencia en el Tri para demostrar su valía ante Brasil en la Copa del Mundo; fue elegido como el MVP del encuentro

Miguel Herrera felicita a Guillermo Ochoa
Miguel Herrera felicita a Guillermo Ochoa (Reuters )

Ciudad de México

Pese a que vivió dos procesos mundialistas (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), fue hasta Brasil 2014 cuando Guillermo Ochoa logró afianzarse como titular inamovible del arco tricolor. El arquero, que hasta hace unas semanas pertenecía al Ajaccio de Francia, labró su camino con trabajo lejos de su país y, hasta el momento, se mantiene imbatido en la Copa del Mundo y en su segundo encuentro en el máximo escenario futbolístico dejó en claro ante sus detractores que su nivel es de la talla suficiente para defender los tres postes de la cabaña nacional.

Mucho se criticó la labor de Guillermo en la competencia interna que sostuvo con Jesús Corona a lo largo de los últimos dos años, y más aún cuando fue el propio cancerbero de Cruz Azul quien integró la oncena que derrotó a Brasil y se hizo de la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos, pero las atajadas de Ochoa Magaña durante la presente competencia intercontinental han cesado con los cometarios negativos. Ante Camerún fue exigido moderadamente y se vio seguro; contra Brasil fue determinante para mantener el empate del marcador final.

RESPALDO DE HERRERA

"La elección del portero titular se basó en cómo están los tres contendientes al puesto; Memo ganó la contienda por su nivel en la cancha", dijo Miguel Herrera hace unos días ante los medios de comunicación, al anunciar al arquero mexicano que partiría de titular en Brasil 2014. Ochoa siempre se mantuvo sereno: "mi mayor deseo es jugar el Mundial, es un sueño; respetaré lo que decida el entrenador, porque lo que importa es lo que consiga el equipo", sentenciaba desde Brasil el portero de 29 años horas antes de saberse responsable en el marco azteca.

EL MÁS VALIOSO

Atento, atingente, sacando cualquier tipo de remate y destruyendo con atajadas a tiempo la ofensiva brasileña, Francisco Guillermo coronó la mejor actuación de su carrera ante el máximo ganador de Copas del Mundo; fue premiado con el galardón al jugador más valioso en el terreno de juego por cuenta de la FIFA, distinción que hasta ese momento no se le había entregado a ningún guardameta, pero sí a hombres fundamentales para sus selecciones, como Neymar en el debut de su nación ante Croacia, o Van Persie en la goleada contra España.

"Ha sido el mejor partido de mi carrera; venir a este país y sacar un empate contra el máximo favorito a llevarse la Copa del Mundo es un triunfo del equipo y una satisfacción que recordaré siempre", apuntó el ex americanista después del encuentro contra el anfitrión a los micrófonos oficiales de la FIFA. Ahora nadie tiene dudas de Memo, su revancha se la otorgó el tiempo, pero también su talento bajo los tres postes.

LOS RESULTADOS DE MÉXICO ANTE BRASIL

PARTIDO MUNDIAL FECHA

México 0-4 Brasil 1950 24 de junio de 1950

México 0-5 Brasil 1954 16 de junio de 1954

México 0-2 Brasil 1962 30 de mayo de 1962

México 0-0 Brasil 2014 17 de junio de 2014