FIFA analiza sancionar a México y Brasil por grito de "puto"

La organización abrió un procedimiento disciplinario contra el Tri y Brasil por gritos de “puto” contra los arqueros rivales 


Afición mexicana en Natal
Afición mexicana en Natal (Reuters)

Ciudad de México

Tanto la selección mexicana, como la anfitriona de la Copa del Mundo, Brasil, podrían enfrentar una sanción por parte de la FIFA por referirse a los porteros de ambas selecciones con gritos homofóbicos durante el duelo que ambos sostuvieron el pasado martes en Fortaleza, publicó hoy el diario británico 'The Telegraph'.

La FARE Network; Futbol contra el racismo en Europa (por sus siglas en inglés), está encargada de monitorear los actos de racismo y discriminación dentro del Mundial de Brasil y alertó a FIFA sobre el comportamiento discriminatorio de ambas selecciones al gritar "puto" cada que los porteros rivales realizan un saque de meta. En el caso del Tri, la demanda se remonta hasta su juego de debut contra el equipo de Camerún, por lo que FIFA ya abrió un procedimiento disciplinario contra la entidad mexicana así como para la 'Scratch Du Oro'.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad del occidente mexicano por la eliminatoria olímpica para los Juegos de 2004 en Atenas. Desde entonces, es un grito común en casi todos los estadios del fútbol mexicano.

Rusia y Croacia también serán observados

Las selecciones europeas de Rusia y Croacia también podrían ser sancionadas por mostrar mensajes "Neo-Nazis" durante sus respectivos encuentros contra Corea del Sur y Brasil dentro de la primera jornada de la Copa del Mundo, informó la FARE Network.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff prometieron utilizar el Mundial como un vehículo para combatir el racismo y la discriminación.