El ‘meme’ nuestro de cada día

El Mundial es el evento que ratificó las instantáneas que circulan en las dos principales plataformas sociales: Facebook y Twitter.

Memes Alemania vs Portugal
Memes Alemania vs Portugal (Foto: Cortesía )

Ciudad de México

Un mal peinado, un gesto a destiempo; un golpe artero, un paparazzi polémico, etcétera, son los momentos ideales para que algunos usuarios den rienda suelta a su imaginación y redistribuyan la fotografía (o video) con su respectiva leyenda.

Groserías, ironía, sarcasmo, cuestionamientos, críticas, sugerencias; de todo un poco, que da, según algunos, un 'plus' a las transmisiones de la Copa del Mundo 2014, y muchas de esas fotos van a parar a las galerías de los medios que cubren el evento. 

Por los 'memes' hay quienes se ofenden, hay quienes los disfrutan; hay quienes son indiferentes pero, ¿hasta dónde marcamos la línea de la libre expresión, la interpretación, el análisis y, por supuesto, lo periodístico? ¿Es un exceso? 

Ejemplo: Una imagen de Lionel Messi en el túnel del Maracaná, durante el Argentina vs. Bosnia, se volvió viral en cuestión de horas; ¿razón? Un niño, quienes acompañan a los futbolistas en el protocolo previo a un duelo, extendió la mano al albiceleste, pero el '10' no se inmutó.

Aquí es donde se traza la delgada línea entre lo informativo, lo periodístico y, hay que decirlo, lo morboso.

¿Messi ignoró al menor? ¿No lo vio? Incluso surgió el cuestionamiento de si Lionel perdió humildad.

Otro ejemplo. En días previos, algunos seleccionados croatas fueron captados, por un par de fotógrafos escondidos entre los arbustos, desnudos en su hotel de concentración en Brasil, lo que derivó en el veto de los futbolistas contra la prensa.

"No puedo obligarlos a que estén a su disposición después de lo que ustedes les hicieron a ellos y a sus familias", dijo el técnico croata Niko Kovac.

Un ejemplo más. Previamente, un fanático argentino realizó un video motivacional para su selección, donde instó a los jugadores para realizar un buen papel en suelo canarinho y no parecerse a México, que en las últimas versiones del certamen se quedó en octavos de final.

El manejo en medios fue el de "Argentinos quieren que su selección no se parezca a México" o "Fanáticos argentinos insultan a México".

Ustedes, para cada punto antes mencionado, ¿qué ángulo establecerían? ¿Cómo lo tuitearían? ¿Cómo lo redactarían? ¿Lo difundirían? ¿Cómo lo justificarían? ¿Por qué?

En esta edición del Mundial, el uso de Twitter de la mayoría de los seleccionados está permitido; sus momentos divertidos, sus instantes de relajación, su momento de trabajar; sin embargo, hay fanáticos quienes califican esta interacción como una pérdida de tiempo, una distracción en una justa tan importante.

Entonces, ¿hasta dónde es un exceso de 'compartir' el momento?

Miguel Herrera, desde que tomó las riendas de la selección mexicana, se exhibió como uno de los estrategas más activos en redes sociales. Palabras a favor y en contra de la actividad del 'Piojo' en Twitter y Facebook.

¿Sobreexposición? ¿Pérdida de tiempo? El Mundial está en el alba, y el bombardeo de momentos continuará...