Sanción a Suárez, una violación a sus derechos

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay (INDDHH) considera que la sanción impuesta al futbolista uruguayo por la mordida a Chiellini, es una violación al trabajo y a la libertad personal


Luis Suárez en conferencia de prensa en el Mundial de Brasil 2014
Luis Suárez en conferencia de prensa en el Mundial de Brasil 2014 (Reuters )

Montevideo

La sanción resuelta la semana pasada por la FIFA "viola derechos humanos específicos del mencionado deportista, y se extiende, incluso, al ejercicio de éstos dentro del territorio nacional", indicó la institución en un comunicado.

La INDDHH advierte que los Estados en los que actúa la FIFA están obligados a respetar el orden jurídico universal de los Derechos Humanos pero "por expresa disposición de los estatutos de la referida corporación, la penalización no puede ser recurrida ante ninguna autoridad judicial".

La sanción "desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes" y "afecta, entre otros, el derecho al trabajo y a la libertad personal, especialmente teniendo en cuenta la forma en que la sanción fue procesada y sus consecuencias inmediatas".

El organismo confió finalmente en que "la indignación y solidaridad compartida que sacudió a la sociedad uruguaya frente a tal situación, no se agote en este acto, y sirva de motor para enfrentar todas las violaciones a los derechos humanos que enfrentan distintos integrantes de la misma".

Suárez fue sancionado con nueve partidos oficiales de suspensión con su selección e inhabilitado durante cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el futbol.