"No hay que tener miedo": Javier Hernández

Javier Hernández considera que los futbolistas mexicanos han demostrado que pueden hacer historia, y ahora lo quieren confirmar en el Mundial de Brasil

'Chicharo' Hernández de portero
'Chicharo' Hernández de portero (Mexsport)

Ciudad de México

Aunque muchos se ríen del entrenador Miguel Herrera, quien ha dicho que va por el campeonato del mundo a Brasil, Javier Hernández toma esas palabras con seriedad. Incluso, ante las burlas por tal aseveración, el delantero se pone serio y deja claro que el Tricolor tiene elementos que han hecho historia en el futbol y que buscarán lo mismo en la justa.

“Nuestra historia del futbol mexicano poco a poco va cambiando, se consiguió una medalla de oro, hay jugadores que están en Europa. Rafa Márquez ha sido el jugador que más ha ganado en el mundo, fue capaz de ganar Champions. Hugo (Sánchez) también logró muchas cosas, Cuauhtémoc (Blanco) cuando fue y muchos jugadores cuando se van al extranjero demuestran”.

Así que, “no hay por qué tenerle miedo al éxito, al contrario, tenemos que creérnosla, trabajar y como bien lo mencioné, siempre guardándole el debido respeto a los jugadores rivales”.

Los enemigos que enfrentarán no son pieza fácil, pero aun así, confía en que se puede pasar, primero, a la segunda fase, luego llegar al tan anhelado quinto partido, y después de eso, por qué no, a la Final.

“Claro, obviamente (México está para ganarle a cualquiera), nosotros nunca menospreciamos ni alabamos a las demás selecciones, nos sentimos igual que ellos, hay muchísimas selecciones que tienen una gran historia como Brasil, que va a estar en casa y que va a tener puntos a favor, pero nosotros siempre saldremos a ganar”.

Lo que sí es que “no sé si sea cambiar o no cambiar la mentalidad, pero nosotros queremos ganar cada partidos y nuestra aspiración es lo más alto, que es ganar la copa”.

Javier evitó caer en comparaciones respecto al grupo que peleará el Mundial y el que participó en las eliminatorias, puesto que dijo, pese a que no les fue bien, siempre dieron lo mejor para conseguir el boleto.

“La mentalidad que tuvimos en ese proceso fue de ganar, no se dieron los resultados, no se dieron las mejores actuaciones que deseábamos, pero la mentalidad estaba ahí”.

Después de ese tormento que vivieron, en el que casi se les escapó la oportunidad de disputar la justa brasileña, Hernández sabe que deben mostrar sus cualidades .

“Eso es algo normal de nuestra carrera, somos 23 y nada más juegan once, todos los demás están esperando su oportunidad, juegan uno o dos por posición, pero es bastante sana la competencia”.

En lo personal, dijo “nunca en mi vida me he sentido titular ni me he sentido asegurado, ni cuando estuve en Chivas, en selección otros años, ni en el Manchester. Trato de estar de la mejor manera con la mejor actitud dentro y fuera del campo”.

QUE SALGA DEL MANCHESTER

Miguel Herrera sabe del potencial que tiene Javier Hernández. Pese a las críticas de varios por los pocos minutos que le han dado a últimas fechas en el Manchester United, el entrenador confió en el atacante e hizo hincapié en que su convocatoria para la Copa del Mundo se debía a la calidad que tiene, a que en pocos minutos puede cambiar el rumbo de un partido y a su historia con el Tricolor.

Y por esos argumentos a los que apeló el Piojo para incluirlo en la lista de los 23 elementos que representarán a México en el Mundial, le aconseja ahora que acepté otra opción en el viejo continente, donde pueda tener actividad.

Por otro lado, Miguel reconoció el esfuerzo que hicieron Guillermo Ochoa y Andrés Guardado para concentrarse de inmediato con el Tri, pues sacrificaron sus vacaciones.

“Memo y Guardado son los que llegaron sin vacaciones, me parece que es la determinación y las ganas de estar, para poder competir, los demás también es importante que tengan vacaciones, que se despejen un poco de la cabeza, para mí todo es bueno y el que lleguen antes, me parece sensacional, a todos les suma, pero ellos dos que han decidido llegar antes nos da mucho gusto”.

Por cierto, Herrera contempla a Cuauhtémoc Blanco para entrenar con el Tri, de cara al duelo contra Israel en el que se la hará un homenaje.

Otro de los temas con Herrera fue la carne, la cual ha dado dolores de cabeza en los últimos tiempos con eso de la contaminación por clembuterol:

“hemos tomado medidas preventivas. Aquí se cocina muy bien, tenemos un chef espectacular y se come todo tipo de carne, salvo la de res”.