James, máximo goleador colombiano

Al delantero del Mónaco le han bastado tres cotejos para demostrar su valía a nivel intercontinental; con tres goles, ya lidera la tabla de históricos marcadores de la cafetalera
James Rodríguez, mediocampista de la Selección Colombia
James Rodríguez, mediocampista de la Selección Colombia (Reuters)

Brasil

Ante la ausencia de Radamel Falcao, mucho se cuestionó a la ofensiva y delanteros de Colombia de cara al inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014. Y es que el ataque cafetalero perdía a su hombre gol, a su eje más importante de una línea determinante para trascender. Sin embargo, contrario a todo pronóstico adverso y especulación negativa, la ofensiva de José Pekerman ha convertido las dudas en halagos por su producción: 9 tantos en 3 encuentros.

Con un cartel diferente al de Falcao, James Rodríguez, delantero del Mónaco francés y con apenas 22 años, arribó a Brasil, pero con la esperanza de destaca en su primer Mundial y la calidad para lograrlo. "Todos lamentamos la falta de un hombre importantísimo como Radamel, pero hay que mirar hacia el frente y pensar que tenemos con qué suplirlo; hay suficientes delanteros con calidad para que su ausencia no se note", aseveró José Pekerman días antes de que comenzara el certamen.

A James solo le bastaron 225 minutos para apropiarse de un sitio histórico con su selección, en la que debutó en octubre del 2011. Rodríguez ha convertido tres goles en tres encuentros para inscribir su firma como el máximo romperredes de Colombia de en el certamen intercontinental, dejando atrás a delanteros y jugadores relevantes en la historia del combinado como Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Pablo Armero y Francisco Zuluaga.

Comprometido y humilde

Luego de marcarle a Costa de Marfil, Grecia y Japón, el ariete de la liga francesa, que ha llamado la atención por su desempeño óptimo en el certamen, dijo, sabedor de haber escalado lugares en las posiciones de máximos anotadores que: "lo más importante es que la selección siga avanzando, que se haga historia en este Mundial; queremos darle alegría a nuestra gente".

Con paso perfecto –tres victorias-, el cuadro colombiano accedió a los octavos de final de la Copa, y aunque no luce favorito sobre Uruguay, puede, como hasta ahora, seguir dando la sorpresa y acceder hasta altura insospechadas en que representa su participación número cinco en esta justa. Por si fuera poco, tan cuestionada que fue la ofensiva de Colombia, ya acumula 9 tantos en sus tres cotejos y esta es la segunda mejor cosecha del Mundial, ya que se ubican solo detrás de Holanda, con 10 goles en 270 minutos.