Costa Rica, 'mata gigantes'

Los 'ticos' perdieron el mote de 'sorpresa' del Mundial y demostraron que en la cancha tienen para competirle a cualquiera; los centroamericanos se hicieron del liderato del grupo D y están en octavos de final

Ciudad de México

Costa Rica se impuso 1-0 a una Italia que mostró poco y que se convirtió en una víctima más del 'mata gigantes' de Brasil 2014.

La Arena Pernambuco de Recife, recibió a hoy a Costa Rica e Italia, dos selecciones que tras haber ganado su primer duelo dentro del grupo D, buscaban el liderato del mismo y de paso avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo.

En el papel, Italia lucía como la gran favorita, aunque el peligro de los 'ticos', luego de sorprender en la victoria conseguida ante Uruguay, permanecía latente entre los aficionados de la Azzurra.

Los primeros minutos del encuentro transcurrieron entre esbozos de ambas escuadras en un intento de calibrar el alcance de su rival; Italia bien ordenado atrás, esperó en propio campo a Costa Rica, quienes a su vez trataban de aprovechar con desbordes y disparos de media distancia.

Al 30 llegó la primera ocasión de gol, el italiano Mario Balotelli, se encontró mano a mano con el guardameta 'tico' Keylor Navas, e intentó clarearlo, sin embargo la redonda se fue lentamente por un costado de la cabaña centroamericana. Dos minutos después, el propio Balotelli mandó un potente disparo que fue contenido por el meta costarricense.

La polémica apareció al minuto 42, cuando Joel Campbell fue derribado en el área italiana en un aparente penal que no fue señalado por el silbante chileno Enrique Osses; sin embargo Bryan Ruiz se encargó de hacer justicia para la causa 'tica', al anotar de cabeza un centro al segundo palo de Buffon, dejándolo sin posibilidad de reacción. Con esta jugada, Costa Rica se fue al descanso con la mínima ventaja en el luminoso.

La parte complementaria inició como todo mundo lo esperaba, una Italia desbordada el frente, pues veía como el liderato y posible clasificación se les iba de las manos, desde disparos de fuera del área hasta la magia en los botines de Pirlo. Todo era bienvenido para evitar la debacle azzurra.

Transcurrían los minutos y las aproximaciones italianas fueron bajando de tono; peor aún, entraron en un juego peligroso al exponerse a los contragolpes de Costa Rica, que sólo buscaban un latigazo para matar el encuentro. 

Los argumentos se esfumaron, la línea defensiva de los ‘ticos’ agobió a los italianos que no pudieron tocar con peligro la puerta de Navas, mucho menos perforarla. En el estadio se respiraba más el segundo tanto de los hombres de Jorge Luis Pinto, que el empate de los de Prandelli.

El tiempo se acabó, Costa Rica dejó de ser la ‘sorpresa’ del Mundial, para adjudicarse con argumentos futbolísticos, el liderato del sector D. Italia se jugará el pase a octavos, ante una selección de Uruguay que no luce nada fácil.

Así quedó el grupo D

Costa Rica se clasifica a la segunda ronda como líder del sector, su rival podría será el segundo lugar del grupo C.

Uruguay e Italia buscarán el segundo boleto a octavos cuando se enfrenten en la última fecha de la fase de grupos.

Con la victoria de Costa Rica, Inglaterra quedó eliminada de la Copa del Mundo.