Van Gaal ya tenía planeado el cambio de porteros

El entrenador de Holanda afirmó que desde los tiempos extras ya contemplaba la entrada del tercer portero holandés Tim Krul, para la tanda de penales 

El cambio 'clave' en la eliminatoria
El cambio 'clave' en la eliminatoria (Reuters)

Ciudad de México

El seleccionador holandés Louis van Gaal afirmó que fue durante la prórroga del partido de los cuartos de final contra Costa Rica, cuando pensó en utilizar al meta Tim Krul, que salió en el último minuto del alargue y detuvo dos penaltis en la tanda.

"Durante la prórroga, tuve en cuenta la posibilidad de tener que utilizar a Krul en el caso de tener que ir a los penaltis", aseguró en la conferencia de prensa posterior al partido.

Van Gaal reveló que no esperaba que Krul jugase tan poco antes de que acabase la prórroga. "Sabíamos que el balón tenía que salir y habíamos pedido la sustitución. Tenía que salir bien. No imaginé que el árbitro fuera a añadir tan poco tiempo de descuento".

El técnico se mostró satisfecho con el juego de su equipo y por eso tan sólo sustituyó a Memphis Depay, entre sus jugadores de campo.

"Incluso antes de los noventa minutos, antes de que acabaran los noventa minutos, pensé que estábamos jugando bien. No pensaba que fuera necesario sustituir a nadie. Cambié sólo a Depay porque no estaba jugando bien", indicó.

"Felicito a mis jugadores. A veces, es frustrante para los que estamos en el banquillo. Si uno pierde tantas oportunidades el adversario puede ganarte. Pero en todo momento, vi la determinación de todo el equipo. Me sentí muy seguro en los penaltis y estoy muy orgulloso", añadió.

Además, Van Gaal admitió que cambió el sistema debido a las dificultades que le opuso la selección costarricense.

"Nosotros seguimos jugando de manera diferente debido a la calidad de Costa Rica. De Jong no pudo jugar y tuve que buscar un sustituto. Tuve que realizar cambios en el sistema. Pensaba que la calidad de Costa Rica era menos que la de México y Chile y pensaba que con tres delanteros podíamos ir mejor. Pero eso no funcionó porque no pudimos marcar ningún gol", reconoció el entrenador holandés.

A Van Gaal no le gustó la actitud del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección tica.

"Creo que los jugadores estaban incluso más controlados ellos mismos que el equipo técnico, que estaban saltando. He visto a menudo que nada se puede hacer ante estas situaciones. Mis jugadores se han comportando muy bien a pesar de las tácticas para intentar dilatar las jugadas. El portero se quedaba en el suelo y no voy a entrar en decisiones arbitrales respecto a entradas", declaró.

ARGENTINA, EL RIVAL

Holanda se enfrentará a Argentina en la semifinal, un partido del que Van Gaal también habló.

"De Argentina, sólo he visto la mitad del partido. Al principio parecía que las cosas estaban muy claras, pero después dominó Bélgica. Del segundo tiempo sólo vi 25 minutos. Durante el primer tiempo, Bélgica fue mejor. Pero si uno no marca, no puede ganar. Argentina ganó y tuvo suerte. Argentina es un equipo extraordinario. Tiene cualidades muy buenas", señaló.

EL SECRETO DE KRUL 

Tim Krul, el héroe de la clasificación de Holanda a la semifinal, al detener dos penaltis en la tanda ante Costa Rica (4-3), desveló que su secreto es "aguantar lo máximo posible y luego elegir un lado".

"La clave es aguantar lo máximo posible y luego elegir. Si entonces tienes éxito, ¡fantástico!", dijo a la televisión holandesa a la conclusión del partido disputado en el Arena Fonte Nova.

"¡Parar dos penaltis, eso no es normal¡. Este es el momento por el que has trabajado durante siete semanas. Así que, si lo consigues, fantástico", añadió el meta que entró en el campo en el último minuto de la prórroga.