‘Scolari’ engañó a la prensa brasileña

El falso director técnico de Brasil se llevó un par de líneas de principales diarios en Brasil; incluso, los medios ofrecieron disculpas a sus lectores en su web después de conocer el error 

Scolari y Herrera, tras el cero a cero
Scolari y Herrera, tras el cero a cero (Reuters)

Sao Paulo

Dos de los más destacados diarios brasileños ofrecieron disculpas a sus lectores por haber publicado una entrevista falsa del seleccionador del equipo, Luiz Felipe Scolari.

El incidente se debió a que un doble del entrenador tuvo éxito en su intento de engañar a un conocido periodista haciéndose pasar por "Felipao".

El texto del columnista Mario Sergio Conti -ex editor de la revista "Veja" y del diario "Jornal do Brasil"- salió publicado en las ediciones electrónicas de los diarios "O Globo" y "Folha de Sao Paulo", y en el portal UOL, que a la postre retiraron las notas.

El hombre que engañó al experimentado Conti, de 59 años, es Vladimir Palomo, quien se gana la vida precisamente como doble del estratega.

Conti y Palomo se encontraron a bordo de un avión que viajaba entre Río y Sao Paulo, después del empate 0-0 entre Brasil y México,partido por la segunda fecha del Grupo A jugado en Fortaleza.

Convencido de que se trataba de Scolari, Conti propuso una entrevista, que fue rápidamente aceptada. El falso Scolari no esquivó ninguna pregunta: apuntó a Holanda, Alemania e Italia como los rivales más complicados para Brasil.

Asímismo, expresó sorpresa por la eliminación del campeón mundial España y elogió al astro Neymar: "Si tuviéramos a tres como él la Copa sería toda una tranquilidad".

Luego de transmitir la "entrevista exclusiva" a los medios para los cuales trabaja, Conti le propuso al supuesto "Felipao" una charla para un programa que dirige en el canal GloboNews.

El falso seleccionador aceptó de inmediato y enseguida, sonriente, entregó al periodista su tarjeta de presentación, en la que aparece su nombre verdadero y su "profesión": Vladimir Palomo, doble de 'Felipao'.

Al darse cuenta del engaño, en los primeros minutos de la madrugada de este jueves, los portales de "O Globo" y de "Folha de Sao Paulo" retiraron el material ya publicado y divulgaron un comunicado en el que reconocen que Scolari "no estaba en un vuelo de Río para Sao Paulo", y que "el que habló al periodista fue un doble del entrenador".

"Mario Sergio Conti ofrece disculpas a Scolari, a Palomo y a los lectores por la confusión", concluyó la nota.

Para Scolari, el engaño de dos de los más importantes medios de prensa de Brasil puede haber tenido un sabor a venganza.

Hace ocho meses, cuando todavía luchaba por convencer al delantero Diego Costa de no disputar el Mundial por la selección de España, el entrenador brasileño pagó por un "engaño" armado por la radio española Cadena Cope.

En la noche del 23 de octubre pasado, e imaginándose que hablaba con el presidente del Atlético de Madrid, "Felipao" confirmó que planeaba convocar a Diego Costa para probarlo en amistosos de la "verdeamarela" con Honduras y Chile, de preparación al Mundial.

"Voy a llamar a este jugador para los partidos del 15 de noviembre y 19 de noviembre", dijo "Felipao" por teléfono al imitador en un programa de la red radial, quien se había presentado como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

El incidente tuvo amplia repercusión en la prensa brasileña, lo que molestó a Scolari, quien en las semanas siguientes se negó al menos una vez a responder a preguntas hechas por reporteros españoles en ruedas de prensa.