Pekerman decide si juega Falcao García

El técnico de los colombianos tendrá que decidir si va el 'Tigre' a la Copa del Mundo

Radamel Falcao se perderá el Mundial
Radamel Falcao espera (Mexsport)

BUENOS AIRES, Argentina

Llega el 'Día D' para Colombia: el entrenador José Pekerman tiene que oficializar el lunes, cuando dé a conocer la lista de los 23 elegidos, si su delantero estrella Radamel Falcao García (AS Mónaco, Francia) estará o no en el Mundial de Brasil-2014.

"Radamel se ha ganado el cariño de la gente, de todo el mundo por lo que ha hecho, por lo que ha conseguido en Europa, por lo que hizo como persona, como jugador", dijo el delantero del seleccionado colombiano Teófilo Gutiérrez.

'Teo' sostuvo que están decididos "a esperarlo hasta último momento. Somos un grupo y todos tenemos que ayudarnos a crecer y fortalecernos para lo que nos toque", en declaraciones a la prensa la noche del sábado, luego del empate 2-2 en un amistoso con Senegal jugado en Buenos Aires.

Falcao García, de 28 años, uno de los máximos goleadores históricos de la selección colombiana con 20 tantos, junto a Faustino Asprilla (20) y Arnoldo Iguarán (25), se recupera contrarreloj de una lesión de ligamentos en la rodilla.

La cuenta regresiva vence este lunes, cuando culmina el plazo establecido por la FIFA para que se dé a conocer la nómina definitiva de los 23 jugadores que integran el plantel mundialista.

Los cafeteros están entrenando en un complejo a unos sesenta kilómetros de Buenos Aires y el miércoles pasado, en una práctica abierta a la prensa, se pudo ver a Falcao moverse con soltura, tocando el balón en una rutina de técnica individual, saltando, cabeceando y luego corriendo en trote liviano, aún bajo estricta protección.

"Aún tenemos un margen, hay que hablar con el cuerpo médico y con él mismo. Hemos seguido el proceso lógico, recomendable, nunca nos saltamos el plan que tenía desde la cirugía. Sabemos lo importante que es, pero la decisión la tomamos en las próximas horas", declaró Pekerman.

Colombia ya sufrió la pérdida del volante Edwin Valencia (Fluminense, Brasil) que no llegó a recuperarse de una lesión.

La noche del sábado, los cafeteros jugaron el primero de los dos amistosos previstos en la capital argentina, donde empataron 2-2 ante Senegal en un partido que dejó dudas sobre su desempeño.

"Estas situaciones de desbordes van a ser constantes (en la Copa del Mundo). No podemos tener esas desatenciones en un Mundial", dijo el entrenador en rueda de prensa tras el cotejo.

Pekerman advirtió que "con cualquier equipo recibir dos goles rápidamente es una desatención a resolver más allá de la capacidad de los jugadores. Tenemos cosas que corregir pensando en los rivales que vamos a enfrentar en Brasil".

Ante los senegaleses, Álex Mejía sufrió un fuerte golpe en la pierna derecha que lo obligó a retirarse del encuentro, por lo que está siendo evaluado.

"Se han visto algunas lesiones que, aunque no son serias, preocupan. Lamentablemente se corre el riesgo, pero hay que ponerse en marcha a días del Mundial. Si hacemos un repaso, algo que en su momento hemos comentado, desde noviembre a junio se jugó una sola fecha FIFA y eso ha sido escaso", dijo.

El equipo de Pekerman debutará el 14 de junio en el Mundial frente a Grecia por el Grupo C, que también integran Japón y Costa de Marfil.