Sufrió, pero hoy goza

Guillermo Ochoa recuerda que él perdió la titularidad en el Tricolor por el caso del clembuterol, lo que lo hizo vivir situaciones desagradables, pero hoy vive la gloria que tanto esperaba

Enviada, Santos

Es imposible no recordar que en selección mexicana ha tenido momentos de amargura, pero dice, valió la pena todo por disfrutar de la gloria que hoy lo hace el portero sensación del Mundial de Brasil. Su historia es conocida, Guillermo Ochoa demuestra sus virtudes en la plataforma más grande del futbol, y sabe que eso le beneficiará ahora que no tiene equipo.

Memo disfruta su momento, recién termina la cena del Tricolor y sube a la charla con La afición bromeando sobre todo lo que encuentra en la red. Él es el centro del Tricolor en este momento, hoy la afición lo ve como la figura que detuvo a Brasil.

Cada vez que recuerda sus lances en el duelo frente a la verdeamarelha, sus atajadas, sonríe discretamente, pero la ligereza se acentúa cuando habla de las propuestas que pueden llegar de equipos importantes con esta participación.

"Hace un par de semanas no sabía qué iba a pasar, hasta el último momento es cuando se supo que iba a jugar, no tuve el tiempo para prepararme, para encarar este Mundial, pero bueno, se presentó de esta forma, se dio así y de inmediato fue que me metí de lleno en esto, encima me siento bien física y mentalmente. Estoy contento de disfrutar estos momentos después de todo lo que pase, pero valió la pena".

¿Con qué atajada te quedas del partido contra Brasil?

"Creo que el cabezazo, todas las voy a recordar, son jugadas que siempre voy a traer, pero la del cabezazo la gente me la recuerda aquí y allá, mi familia, mis amigos, la gente en twitter, esa va a quedar marcada por el escenario contra Brasil, por la Copa del Mundo, Neymar es quien remata, es el jugador que está de moda, estoy feliz porque saqué el cero".

¿Qué tan conveniente es quedarse en la Liga Francesa?

"Voy a tener que valorar esa situación, soy consciente que portero y extranjero es difícil que un equipo lo tome en cuenta, afortunadamente hay opciones a pesar de esta dificultad, vamos a valorar al equipo, a lo que juegue, ver si vale la pena ver si puedo perder los años que llevo ahí, y hay que ver qué pasa".

¿A qué Liga te gustaría ir?

"Por el momento, estoy concentrado en el Mundial, la verdad es que en este aspecto estaba tranquilo, y después de esto, mucho más tranquilo, afortunadamente opciones hay y con calma hay que valorar la mejor, la que me guste, la que me convenga para mi futuro y lo ideal es llegar a los equipos importantes de esta Liga, que están peleando campeonatos, Champions, Europa League, vamos a ver cuál conviene, cual me atrae, pero primero hay que enfocarnos en el Mundial, que aún no hemos obtenido nada".

¿Pero te llamaba la atención alguna cuando estabas en México?

"Siempre tienes tus equipos preferidos, pero cuando eres profesional no es apropiado mencionarlos, ahora de cualquier Liga en Inglaterra, de equipos grandes, los equipos en España, los grandes que existen, en Francia, en Italia, los equipos de tradición, sería bonito que se pudiera dar en esos, y ahora o más adelante, ojala y se pueda dar".

¿Brasil era tu revancha?

"Quería que este fuera mi Mundial, que la tercera fuera la vencida, veía complicado el que pudiera venir a este Mundial sin que pudiera jugar uno más, el tercero, pero en ningún momento dudé, por la forma en cómo venía, por lo que hacía con mi equipo y estaba preparado. Después de que Miguel dio la lista tuve esa certeza de que podía jugar por la forma en lo que estaba haciendo, tenía confianza en mí, y la verdad no dudé, yo escuchaba que a lo mejor no estaba en la lista, y bueno, lo entendí, porque Miguel no me conocía, pero yo sabía con el trabajo día a día y los partidos, me podía ganar su confianza".

¿Tienes momentos complicados con selección ¿ Cómo viviste lo que paso en Sudáfrica, todo lo que has pasado?

"Fue complicado porque dejé de ser titular no por cuestiones deportivas, sino por lo del clembuterol en la Copa de oro y eso complicó el estar en la selección, el jugar, el estar en un equipo, porque me quedaba sin contrato y ya tenía apalabrado algo, y pues se me complicó todo y terminé el Ajaccio, una decisión de la que no me arrepiento, porque en ese momento fue lo que tuve ahí y no dudé en ir ahí y poder mostrarme, el aprender del futbol europeo, fue complicado pasar por el proceso en Ajaccio, era un equipo chico después de estar en uno grande en México, estaba acostumbrado en cosas diferentes, pero me enfoqué en la cancha, en la preparación".

¿Te cerraron la puerta por el clumbuterol, quién?

"Sí, pero fue normal, no fue tema deportivo, es difícil cuando estás en esa situación, y es difícil que un club contrate a alguien que puede estar suspendido, que puede no jugar en un año9, es normal, no te van a firmar, sí me cerró oportunidades, pero Ajaccio me abrió una y creo que ese fue el camino".

Se te criticó el que fueras al Ajaccio, un equipo que recién había ascendido...

"Ajaccio me dio la oportunidad de conocer una de las mejores Ligas del mundo, de enfrentar a jugadores de Europa League, me dio la oportunidad de jugar, porque muchos compañeros están allá y no todos tienen la oportunidad de jugar cada fin de semana, y yo en Ajaccio, a lo mucho me he perdido en estos tres años dos o tres partidos, por alguna lesión, y esa constancia y regularidad me han ayudado para estar mejor como jugador, para crecer y también como persona, te da esa tranquilidad".

¿Valió la pena la espera para estar viviendo esto?

"Creo que ahora sí, en este momento sí, esto aún no termina, continúa, queremos hacer historia, queremos continuar, hacer historia, y ojalá y me vuelvas a preguntar esto más adelante, y te tenga una mejor respuesta con otro escenario, con otro recuerdo de Brasil".

Memo siempre ha tenido carisma, y lo sabe, pero también, ha dicho, tiene calidad, y ante Brasil dejó en claro que la mercadotecnia no lo tiene como titular en el Mundial, él está ahí porque ha demostrado lo que vale.