Ecuador pierde 2-1 ante Suiza en su debut en el Mundial

Enner Valencia abrió el marcador. Tras el descanso, el suizo Admir Mehmedi igualó de la misma forma y ya en el descuento, Haris Seferovic hizo el 2-1 definitivo

Admir Mehmedi
Admir Mehmedi (Reuters )

BRASILIA, Brasil

Con la precisión de un Roger Federer, Suiza anotó en el último suspiro de los descuentos y derrotó el domingo por 2-1 a Ecuador en su primer encuentro en esta Copa del Mundo.

Haris Seferovic coronó un fulminante contragolpe para marcar al final de los tres minutos de tiempo de reposición que otorgó el árbitro Ravshan Irmatov. Ecuador se puso en ventaja a los 21 minutos con un tanto de Enner Valencia, y Admir Mehmedi igualó por Suiza a los 48.

"Nos traicionó un poco la emoción", concedió el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, "y provocamos ese gol de Suiza que evitó que nos lleváramos el empate".

Ecuador atacaba algo desordenado en los últimos instantes, cuando perdió el balón cerca del área suiza y los helvéticos contestaron con un veloz contraataque. Irmatov no pitó una clara falta ecuatoriana cerca del centro del campo y otorgó la ley de la ventaja, que los europeos aprovecharon para sentenciar el resultado ante una defensa que retrocedía desesperada.

"Sabíamos que Ecuador estaba con una mentalidad de atacar, y pudimos aprovechar eso", reconoció el entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld.

Suiza quedó como líder del Grupo E con tres puntos. Francia y Honduras jugaban más tarde por el mismo sector.

"Cometimos un ingenuidad que nos costó el partido. Es más la responsabilidad nuestra, no nos superó el rival, no nos pasó por encima", insistió Rueda.

"Pecamos, tres minutos que había que controlar el juego. Si no podíamos ganar, era buscar el empate. Nos desordenamos en el último minuto", agregó el timonel de origen colombiano, quien condujo a la selección hondureña en el pasado Mundial de Sudáfrica.

Ecuador enfrenta precisamente a Honduras en su siguiente partido el viernes en Curitiba. Suiza choca el mismo día con Francia en Salvador.

"Un rival difícil. Cada partido es diferente hay que levantar la cabeza", analizó Rueda. "Hay que recuperarnos, asimilar este resultado adverso".

Valencia, campeón goleador del pasado torneo mexicano con el Pachuca, se elevó en el corazón del área y remató de cabeza una falta cobrada por Jefferson Montero para darle esperanzas a Ecuador.

Mehmedi igualó por los suizos con un cabezazo en tiro de esquina de Ricardo Rodríguez, en un partido en el que imperó el vértigo sobre el orden táctico.

"Por ahí se hicieron las cosas bien, pero hay que seguir mejorando", apuntó Valencia.


Alineaciones:

ECUADOR: Alexander Domínguez, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Juan Paredes, Christian Noboa, Jefferson Montero (Joao Rojas, 76), Walter Ayoví, Felipe Caicedo (Michael Arroyo, 71), Enner Valencia, Antonio Valencia, Carlos Gruezo.

SUIZA: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Gokhan Inler, Granit Xhaka, Valon Behrami, Ricardo Rodriguez, Valentin Stocker (Admir Mehmedi, 46), Josip Drmic (Haris Seferovic, 75), Johan Djourou, Xherdan Shaqiri.

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)