"Gran riesgo" de contraer dengue durante el Mundial

El contagio y migración de la enfermedad es una situación que preocupa a las autoridades sanitarias de Paraguay, país vecino al organizador de la Copa del Mundo 

Las pruebas para detectar al virus chikungunya se practican a la par que las pruebas para dengue
El dengue preocupa a los países vecinos a Brasil (Especial)

Ciudad de México

Paraguay establecerá "vigilancia roja" durante el Mundial 2014 en prevención de la importación de dengue, la epidemia causada por el mosquito aedes aegypti cuya proliferación se tornó alarmante en algunas regiones de Brasil, anunció el jueves una autoridad sanitaria.

"Durante el Mundial tendremos vigilancia roja porque el riesgo (de contraer dengue) es muy grande", dijo el médico Silvio Ortega, director del servicio nacional para la erradicación de enfermedades transmitidas por vectores, en declaraciones a periodistas.

"El Mundial nos pone en alerta para el cuidado de nuestra frontera. Habrá mucho tráfico de gente que va y turistas que van a visitarnos. Estamos trabajando en los principales departamentos limítrofes con Brasil", explicó el jefe sanitario.

Ortega reveló que en Guaira (Brasil), dividida por tierra de Salto del Guairá (Paraguay), a 500 km al noreste de la capital, los casos de dengue superaron el millar y mencionó otras zonas cercanas donde se multiplicó la epidemia.

"Es importante poner a conocimiento de la ciudadanía. Si van al Mundial hay un gran riesgo. Hay estados del Brasil caracterizados por la epidemia, como Rio de Janeiro, Fortaleza y Minas Gerais".

"El ciudadano que va a Brasil tiene que prevenirse usando ropas adecuadas protectoras, tener aerosoles a mano para eliminar la presencia de todo mosquito, o que informen o se comuniquen con el servicio de salud más cercano en caso de fiebre o síntomas sospechosos", explicó.

Dijo que la notificación "es muy importante para hacer los bloqueos y fumigaciones, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ortega admitió que si bien en el invierno temperaturas inferiores hacen más difícil la reproducción de los mosquitos, "no se puede bajar la guardia".

En Paraguay se registraron unos 250 muertos por dengue, tipo 2, en 2013. En contraste, en lo que va de 2014 hubo dos fallecidos.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades sanitarias por el brote en Brasil se acentúan por la proliferación del serotipo 4.

"En Paraguay se redujo porque la población ya tiene defensa contra esos tipos específicos de dengue. Es difícil que tengamos de nuevo dengue del tipo 2. Pero estamos en alerta por la importación del tipo 4, que prolifera en Brasil", aclaró la autoridad sanitaria.