Mandzukic y Olic, herederos de Suker

Los dos delanteros de Croacia probarán su puntería ante el marco de México, y se encuentran cada vez más cerca de cifra que inmortalizó a Davor en Francia 1998

Lo herederos Suker
Lo herederos Suker (AP / Reuters)

Ciudad de México

Durante el Mundial de Francia 1998, una selección rompió con las quinielas en su primera participación en esta clase de certámenes. Croacia arribó a territorios galos con un combinado desconocido en su mayoría y se quedó con el tercer lugar del torneo. Aquella escuadra era encabezada por un delantero de poder: Davor Suker, que no solo iba bien por aire, también lo hacía con ambas piernas y que al final de aquella justa culminó como el monarca romperredes con 6 dianas.

Desde aquellos años, varias generaciones de distintos futbolistas han transitado por el combinado croata, pero hasta hoy, ninguno tan efectivo como el del 98'. Sin embargo, durante Brasil 2014, ya con Suker como dirigente de la selección rojiblanca, esperan repetir o acercarse a lo conseguido en antaño, aunque eso implique pasar hoy por encima de México.

Las anotaciones marcadas por Davor son una insignia para cualquier croata, un símbolo. En Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, la selección que hoy dirige Nico Kovac no pasó de la primera ronda, pero ante la posibilidad de romper aquella barrera, alistará lo mejor de su arsenal ofensivo, que, como 16 años, es basto y con más de un eje de ataque a la altura del laureado y mencionado predecesor.

MARIO MANDZUKIC
Se presentará ante México con dos goles a cuestas y a cuatro dianas de igualar la marca de Suker en su primera Copa del Mundo; juega para el Bayern Múnich de Alemania y el juego aéreo, como Davor, es su especialidad. Con un fuerte físico, el choque con defensas rivales no es una cuestión que atemorice a este '9'. Guillermo Ochoa se enfrentará a un sinodal complejo en caso de que Mario salga con la puntería idónea para hacerle daño al Tri.

IVICA OLIC
Veterano de 34 años, con experiencia en la Bundesliga, en la que, entre otros, militó para el Bayern, Olic disputó con Croacia los Mundiales del 2002 y 2006 sin fortuna, pero los años, al igual que a su nación, le hicieron maduro y fuerte para afrontar el reto de trascender a nivel internacional. Ivica, al igual que Mandzukic, posee dos goles en Copas del Mundo: uno en Brasil 2014 y otro en Corea/Japón. Ambos esperan dejar atrás los complejos que han mermado a Croacia y rebasar el récord de antaño de Suker, su antecesor.