Costa Rica, histórica; vence desde los once pasos a Grecia

La escuadra centroamericana soportó la expulsión de Duarte y llevó a los europeos hasta penales, donde Navas y Ureña fueron figuras

CIUDAD DE MÉXICO

En un partido que despertó hasta el segundo lapso, Costa Rica venció en penales 5-3 (1-1 en tiempo regular) a Grecia para clasificarse por primera vez en su historia a cuartos de final.

El partido fue durísimo de principio a fin, con unos griegos que trataron de imponer su estilo y con unos costarricenses que se quedaron lejos de lo demostrado en la fase de grupos.

La primera de peligro se dio al minuto 7. Los 'ticos' tuvieron un disparo por parte de Bolaños que se fue apenas desviado de la portería.

La reacción de los europeos llegó hasta el minuto 36. Salpingidis recibió la pelota y disparó a quemarropa ante la salida de Navas, pero el portero costarricense hizo una atajada monumental y mantuvo su puerta en cero.

El primer tiempo se escapó con un partido trabado físicamente y con ambas escuadras temerosas de arriesgar demás y recibir un gol.

El segundo lapso fue diferente. Costa Rica arriesgó más y obtuvo su premio.

Al minuto 52 apareció una jugada de otro partido. Un centro raso a las afueras del área vino rodando para la posición de Bryan Ruiz, éste, sin pensarlo, le puso 'tiza', disparó y como auténtica bola de billar el balón se anidó en la portería griega para el 1-0 de Costa Rica.

Pero el partido se apretaría con la expulsión de Óscar Duarte, quien por doble amarilla, puso en aprietos a su combinado.

Costa Rica necesitaba aguantar el marcador y sobrellevar los embates de los griegos.

Pero ya en tiempo de compensación, al 90+1, un disparo de un delantero griego fue 'escupido' por Navas y milagrosamente Sokratis remató para dar el empate a los europeos. Costa Rica 1-1 Grecia.

Habría tiempos extras en la Arena Pernambuco.

El suplementario comenzó y los embates griegos seguían sobre la meta del arquero del Levante, sin embargo, él lograba rechazarlos todos.

Al minuto 119' casi cae el gol de la victoria. Un balón le cayó a Mitroglu, quién disparo ante la salida de Navas, pero nuevamente el arquero del Levante salvó a los centroamericanos.

No hubo goles y todo se dejó para los tiros desde los once pasos.

Borges adelantó a los 'ticos' en la primer pena máxima.

Después, Mitroglu emparejó para los griegos.

Costa Rica se volvió a adelantar con Bryan Ruiz.

Grecia respondió y volvió a igualar el partido con Lazaro

Giancarlo González puso en ventaja nuevamente a los ticos.

Holebas volvió a empatar el tanteador.

Costa Rica se volvió a adelantar con Joel Campbell.

Navas detendría el cuarto penal de Gekas y toda la responsabilidad quedaba para los centroamericanos.

Umaña tuvo la gloria. No la desperidió y metió el quinto penal para los centroamericanos, los cuales clasificarpn a la ronda de  cuartos de final por primera vez en su historia.

Costa Rica hizo historia en Brasil 2014.