Compañeros de Andrés Escobar lo recuerdan

Andrés Escobar, mejor conocido como "El Caballero de la Cancha" anotó un autogol en el partido contra Estados Unidos y diez días después cayó asesinado en Medellín

Andrés Escobar en el Mundial de 1994
Andrés Escobar en el Mundial de 1994 (AP )

BOGOTA, Colombia

Ya han pasado 20 años y realmente el tiempo sana muchas heridas, pero lógicamente queda un recuerdo y es un recuerdo muy grato de la vida de compañero y amigo de Andrés. Es un recuerdo lindo de él y, al mismo tiempo, es un recuerdo con nostalgia", dijo Luis Carlos Perea desde Miami, donde es instructor de futbol.

"Ya eso pasó. Las cosas malas que se las lleve el viento, lo malo ya pasó. Prefiero recordar las cosas buenas. Nosotros tenemos recuerdos muy buenos de Andrés Escobar pero lo malo ya pasó. Recuerdo la amistad que tuvimos hace tiempo, convivimos mucho tiempo juntos", dijo Carlos "El Pibe" Valderrama desde Río de Janeiro.

"Ahora tenemos otra Colombia, en cuanto al país y en selección. No tenemos comparación alguna, somos distintos en todos los aspectos. Esta selección puede superar lo que nosotros hicimos. Esperemos que lo superen. Tenemos una buena selección, estamos jugando bien. Llegó el momento para nosotros demostrar que podemos estar arriba en todos los aspectos".

"Lo recuerdo como un ser transparente, un caballero", dijo el entonces arquero del equipo colombiano Óscar Córdoba. "Le gustaban las bromas livianas. Gozar pero no ofender. Alegre cuando se podía serlo y en el momento exacto. Muy educado".

"Andrés iba a jugar en el Milán de Italia, ya todo estaba casi arreglado... Si estuviera vivo, estoy seguro de que sería técnico y yo su asistente", dijo Santiago Escobar, su hermano mayor y un reconocido técnico de varios equipos colombianos. "Yo no he podido perdonar, y no he podido perdonar porque, aparte de que el hecho quedó impune, se dijeron muchas mentiras sobre lo que fue la muerte de Andrés".