Indignación en Colombia por caricatura contra su selección

El dibujo muestra a tres jugadores colombianos aspirando una de las líneas del terreno de juego, haciendo alusión a la cocaína.

Esta es la caricatura de Pacal Padr que generó indignación en Colombia.
Esta es la caricatura de Pacal Padr que generó indignación en Colombia. (Facebook de la Embajada de Colombia en Bruselas)

Bogotá

El gobierno de Colombia se declaró hoy indignado por una caricatura belga contra la selección de ese país, en la que se muestra a varios jugadores colombianos aspirando cocaína en una línea trazada por el árbitro.

El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, consideró ofensivo el dibujo del caricaturista belga Pascal Padr, quien labora para el programa La Tribune de la cadena RTBF, posición a la que se unió el Congreso colombiano.

"Esta caricatura indignante hecha por Padr fue presentada en la transmisión de Televisión de la RTBF de Bélgica", dijo el diplomático, al protestar de manera formal por el tratamiento al seleccionado de fútbol su país.

"Ya hemos enviado nuestra protesta pidiendo rectificación y excusas públicas", sostuvo el embajador colombiano este martes en su cuenta en la red social Twitter.

El representante de los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, rechazó también la caricatura que muestra a tres jugadores colombianos agachados en la cancha aspirando la línea blanca marcada por el árbitro.

"Me parece un absurdo, un gran irrespeto, un insulto desproporcionado, si se tiene en cuenta nuestra riqueza cultural y lo que significa nuestra selección Colombia como identidad nacional", indicó el congresista.

Pidió por ello, a la cancillería reclamar por la vía diplomática a sus autores, por considerar que este tipo de expresiones "en lugar de hacer humor, lo que generan son insultos que hay que rechazar de manera severa".

Esta es una nueva protesta que hace Colombia contra imágenes que relacionan a los colombianos con cocaína, luego que en días pasados, la entonces embajadora de la Unicef en Holanda Nicolette Van Dam publicó una imagen similar.