Dempsey, histórico para Estados Unidos

Con su gol ante Ghana, el atacante inscribió su nombre en los anales de la selección norteamericana; es el único con 3 dianas en distintos torneos intercontinentales 

CIUDAD DE MÉXICO

A Clint Dempsey le bastaron 32 segundos para entrar a la historia del futbol estadounidense, y de su selección nacional. Más allá de la victoria conseguida a la postre del gol del atacante con experiencia en la Premier League ante Ghana, en actividad del Grupo G durante la Copa del Mundo, el desequilibrante capitán norteamericano se convirtió en el único elemento de su país en anotar durante tres Mundiales distintos.

En Alemania 2006, Dempsey le marcó gol a Ghana; anotó a favor de Estados Unidos durante Sudáfrica 2010 contra Inglaterra, y repitió el hito contra el cuadro africano en el primer cotejo de su combinado en la presente edición de la justa. La estadística no es menor, pues, ante la ausencia de Landon Donovan del cuadro de las barras y las estrellas el peso ofensivo recae en Clint, quien da prueba de que el brazalete que lleva en el brazo no es obra de la casualidad.

“Clint es uno de los mejores elementos que tiene este equipo; él está listo para asumir como líder de la selección dentro y fuera del campo”, dijo Jurgen Klinsmann previo al inicio del Mundial. Sin aspavientos y con humildad, Dempsey define su peso en el equipo: “yo soy uno más, lo que realmente vale es lo que se gane a nivel de conjunto; me debo a la selección”.

Rompen su maldición

En las dos últimas Copas del Mundo, Ghana había representado la bestia negra de los Estados Unidos. El conjunto de las Estrellas Negras derrotó en Alemania 2006 a los norteamericanos por marcador de 2-1 en la fase de grupos, dejándolos fuera de cualquier posibilidad para avanzar en la fase definitiva del certamen, mientras que hace cuatro años, los africanos repitieron la dosis en el marcador, pero en los octavos de final. Ayer, las cosas fueron distintas y el futbol colectivo benefició a las antiguas víctimas.