El club de los 8 campeones del Mundo

La final de mañana es la tercera de una saga que enfrenta a dos selecciones (Alemania vs. Argentina) ya consagradas en un Mundial; ellas y otras 6 forman una élite muy cerrada

Ciudad de México

Pocos, muy poco lo han hecho. Y es que tan solo ocho selecciones han alzado la Copa del Mundo en los 84 años de existencia del máximo torneo en esta categoría.

Este fin de semana, en la cancha del mítico Maracaná, el trofeo que disputarán Alemania y Argentina no abandonará el selecto grupo de estos antiguos jerarcas a nivel intercontinental, ya que los germanos han conquistado en tres ocasiones el cetro y los sudamericanos lo han hecho dos, la más reciente hace 28 años, en el Estadio Azteca.

40 AÑOS CUMPLE el trofeo del Mundial; fue el reemplazo de la Copa Jules Rimet.  

De ganar en suelo brasileño, Die Mannschaft alcanzaría los números de Italia (4), que ocupa el segundo sitio en la clasii cación de los ganadores absolutos en los Mundiales; en el caso del conjunto de Lionel Messi y compañía, un triunfo le permitiría igualar a Alemania (3), cuyo historial también registra cuatro derrotas en la instancia máxima. Brasil, que jugará las semifinales contra Holanda este sábado, local en el torneo en disputa, es el ganador de más Copas del Mundo; la Canarinha acumula cinco, seguida por Italia, con cuatro y Alemania con tres.

Enseguida se ubican Argentina y Uruguay con dos campeonatos cada uno. Y cierran la selecta tabla de campeones Inglaterra, Francia y España con una victoria cada una.

36 CENTÍMETROS mide la Copa del Mundo; pesa 6.1 kilos y es de oro de 18 kilates.  


SU QUINTA FINAL

Argentina disputará ante Alemania su quinta final en Copas del Mundo. La Albiceleste ha sucumbido en dos intentos (1930 y 1990), a cambio de dos victorias (1978 y 1986). Este domingo, contra los germanos, la Argentina de Alejandro Sabella tienen la oportunidad de inclinar la balanza de manera favorable y, además, consagrarse como uno de los equipos más ganadores en la historia de la Copa empatando a Alemania (3) y solo detrás de Brasil (5) e Italia (4).

SIEMPRE SEGUNDOS

Si bien Holanda nunca ha ganado la Copa del Mundo y ostenta tres fi nales perdidas en su historial (1974, 1978 y 2010), es Alemania el equipo más constante en llegar hasta esta instancia, y a 90 minutos de coronarse, sucumbir en el intento.

Además de tres títulos en sus vitrinas, la escuadra germana acumula cuatro finales en las que la derrota fue su único resultado (1966, 1982, 1986 y 2002).

En caso de una victoria este fi n de semana, la Mannschaft emparejaría su estadística, con cuatro triunfos y el mismo número de tropiezos en el encuentro más determinante de una Copa del Mundo.