Se acabó la pesadilla mexicana

Tanto en Mundiales como en Copa Confederaciones, la selección mexicana jamás había derrotado a un rival africano, pero...

Entrenamiento de la selección de Camerún en Natal
Entrenamiento de la selección de Camerún en Natal (AFP)

Ciudad de México

La selección mexicana debutó en el Mundial de Brasil ante Camerún, y se quitó esa 'espinita, esos equipo africanos, su coco. En cinco enfrentamientos (a excepción de su duelo contra los leones negros: 1-0) no les había ganado jamás.

Los choques entre africanos y mexicanos comenzaron en la justa mundialista de Argentina 1978. El Tri era dirigido por José Antonio Roca y enfrentó a la 'aparente' débil selección de Túnez. A pesar de que la selección azteca llegó al descanso ganando el partido por la mínima diferencia, los tunecinos remontaron y terminaron por ganar el partido 3-1.

Tardarían 17 años para que México se volviera enfrentar a un seleccionado del 'Continente Negro'. En 1995, en la Copa del Rey Fahd (hoy conocida como Copa Confederaciones) el combinado mexicano se enfrentó a Nigeria en partido por el tercer lugar. El encuentro terminó empatado a un gol en tiempo regular (el cual fue el resultado oficial), después, en tanda de penales el combinado azteca venció a los nigerianos.

Cuatro años más tarde, en 1999, México se midió en casa frente a Egipto, nuevamente en la Copa Confederaciones. La oncena mexicana se adelantó muy temprano y antes del minuto 30 ganaban 2-0, pero a pesar de que los egipcios se quedaron con un hombre menos pudieron rescatar el empate a dos tantos cuando el partido agonizaba.

En el Mundial de Alemania 2006, el conjunto mexicano se vio las caras con Angola. A pesar de que el equipo de Ricardo Antonio La Volpe estuvo sobre la portería angoleña todo el partido, los africanos se defendieron de manera adecuada y no permitieron anotaciones. El marcador finalizó con empate a cero. De nueva cuenta, México no podía sacar una victoria contra este tipo de rivales.

El último enfrentamiento

El último choque entre mexicanos y africanos se dio en la inauguración del Mundial anterior. Sudáfrica, quien fungía como anfitrión, comenzó ganando el encuentro con un gol de Siphiwe Tshabalala, pero Rafael Márquez empató los cartones a once minutos de que terminará el juego para que el encuentro terminara 1-1.

Así, la selección mexicana ya tiene récord de cuatro empates, una derrota y una victoria en contra de países africanos; además, sumó cinco goles a favor y siete en contra.