Camerún sí viajará a Brasil

Los jugadores se arreglaron con la Federación de Camerún y esta noche viajarán rumbo a su sede mundialista

Selección de Camerún en el duelo frente a Alemania
Selección de Camerún se niega a viajar en Brasil (Mexsport)

MADRID, España

La selección de Camerún rehusó abordar el domingo un avión que la llevaría a Brasil debido a una disputa sobre el pago de bonificaciones por el Mundial, lo que obligó a la federación nacional a pedir un préstamo para cumplir con sus exigencias.

La federación de fútbol de Camerún anunció en un comunicado que "lamenta anunciar" que la salida del plantel desde Yaounde se retrasó. La federación indicó que pidió "un préstamo privado" para cumplir con las exigencias de los futbolistas, y aumentará la suma a pagar a cada futbolista por alrededor de 12.000 dólares.

El organismo no informó el total que pagaría a los jugadores.

El vocero de la selección, Raphael Nkoa, había dicho a la AP que tenían que resolver "varios problemas" entre los jugadores y la dirigencia, y que por eso perdieron el vuelo a Brasil el domingo por la mañana.

El plantel viajaría a la sede del Mundial más tarde el domingo, señalaron Nkoa y la federación.

La FIFA indicó que recibió garantías de parte de los dirigentes de Camerún que la selección saldría de Yaounde el domingo por la noche y llegaría a Brasil el lunes, apenas cuatro días antes de su primer partido contra México en Natal. La FIFA usualmente pide a los equipos que lleguen al menos cinco días antes de su primer partido.

"La FIFA tiene garantías de que el equipo de Camerún viajará esta noche", indicó el organismo rector.

Los futbolistas de Camerún, incluyendo al astro de Chelsea Samuel Eto'o y el jugador del Barcelona Alex Song, están enfrascados en una disputa con la federación desde el mes pasado, cuando el equipo amenazó con boicotear un entrenamiento en una concentración en Austria porque las bonificaciones mundialistas que ofreció la federación eran insuficientes.

Los problemas parecían resueltos cuando el plantel regresó a Camerún para su último amistoso de fogueo el sábado contra Moldavia, pero volvieron a asomar el día que el plantel viajaba a Brasil. Los reportes de la prensa local en Camerún señalan que algunos futbolistas incluso rehusaron participara de una ceremonia de despedida luego del triunfo 1-0 sobre Moldavia.

El domingo, la federación dijo que no podía pagar a los jugadores el dinero que pedían porque no recibiría los premios del Mundial hasta después del torneo. Cada país recibe 1,5 millones de dólares de la FIFA como ayuda en sus preparativos, y tienen garantizados al menos ocho millones en premios.

Los jugadores de Camerún ya han tenido problemas con la federación por pagos de bonificaciones, incluyendo antes del Mundial de 2002 y tan reciente como en 2011, cuando la selección rehusó viajar a Marruecos para un partido contra Argelia.

Después de la disputa en Marruecos, el capitán Eto'o fue suspendido por 15 partidos por la federación por su participación en la huelga. El castigo después fue reducido a cuatro encuentros.

Camerún también enfrenta a Croacia y Brasil por el Grupo A.