Pelé estrena museo

El museo O Rei Pelé abrió sus puertas este domingo, un lugar donde se mostrarán todos los objetos del exastro brasileño 

Pelé en la apertura del mueso 'O Rei Pelé'
Pelé en la apertura del mueso 'O Rei Pelé' (AFP)

SANTOS, Brasil

Pelé, el emblema del fútbol de Brasil, abrió las puertas este lunes de un museo con más de 2.500 objetos de su carrera que serán exhibidos en Santos, (sur), la ciudad a la que llegó con 15 años para convertirse en un mito del deporte.

"Agradezco a Dios porque me dio salud para estar recibiendo este homenaje hoy", dijo Edson Arantes do Nascimento, Pelé, de 73 años, a los asistentes a la apertura del museo.

"No quiero hablar mucho porque empiezo a llorar", advirtió el jugador de los 1.000 goles al principio de su escueto discurso.

Ministros del gobierno brasileño acompañaron al exdelantero, tres veces campeón del Mundo. La presidenta Dilma Rousseff había previsto viajar a Santos (sur de Sao Paulo) pero finalmente estuvo presente con un mensaje de video.

"Es nuestro mayor crack. Merece ser reconocido y sus hazañas eternizadas", le reconoció la mandataria.

El museo O Rei Pelé, inaugurado el cuarto día de competición del Mundial, fue habilitado en una antigua sede del ayuntamiento de Santos, ubicada junto a su puerto, uno de los más importantes de América Latina y cuyos alrededores se quieren revitalizar.

Para las obras, que duraron cuatro años, hubo que restaurar dos casonas históricas que estaban completamente en ruinas.

El museo contará con más de 2.500 objetos del "rey del fútbol" pero por el momento tendrá únicamente 165 expuestos.

Entre ellas están la medalla de Orden de Caballero del Imperio Británico que le concedió la reina Isabel II en 1997 y el trofeo de reconocimiento como "Atleta del siglo XX" que le concedió el prestigioso diario francés L'Equipe.