Guardiola, maestro de campeones del mundo

Las bases de los últimos dos campeones del Mundo (España y Alemania) han sido dirigidos por Pep Guardiola, un técnico que en la última década ha venido a revolucionar el futbol

Guardiola, técnico del Bayern
Guardiola, técnico del Bayern (Especial )

Ciudad de México

Alemania se coronó por cuarta vez campeón del Mundo, una selección que se construyó con una base del Bayern Múnich de Guardiola, pero ésta no es la primera vez que una selección campeona del mundo tiene una columna vertebral con dirigidos por Pep.

En 2010, España logró por primera vez hacerse de una Copa del Mundo, su soporte eran los jugadores del Barcelona quienes eran dirigidos por Guardiola y habían ganado todo torneo que disputaron.

En aquella final en Sudáfrica frente a Holanda, la Furia Roja tenía a jugadores de la escuadra catalana en su once titular como: Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta y David Villa.

Aquella selección que su primer partido cayó frente a Suiza, se levantó para arrasar y revolucionar el futbol y así hacerse con el título mundial.

Hoy los teutones levantaron la Copa del Mundo en territorio americano, siendo la primera selección que lo hace en estas tierras futboleras; el juego y esencia de Guardiola de nuevo predominó en una final teniendo en el terreno de juego a: Manuel Neuer, Jérôme Boateng, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Mario Götze, Toni Kroos y Thomas Müller.

Siete jugadores, 14 en total, han jugado y ganado un Mundial que previo a estas dos últimas justas mundialistas han pasado por la docencia de quien puede decirse uno de los mejores directores técnicos a nivel mundial