“Será un juego emocionante”: Dolf Hogewoning

El Embajador de los Países Bajos en México vislumbra un partido abierto entre las selecciones de ambas naciones, pero considera que la Oranje terminará imponiéndose  

El embajador Dolf Hogewoning, en sus ofi cinas en la ciudad de México
El embajador Dolf Hogewoning, en sus ofi cinas en la ciudad de México (Embajada de los Países Bajos )

Ciudad de México

México y Holanda parecen dos desconocidos en cuanto a futbol se refiere. Apenas han existido seis partidos entre ambas selecciones, pero solo uno ha sido en Copa del Mundo, en Francia 1998, cuando empataron a dos goles.

Pese a la poca frecuencia en la que se han enfrentado estos dos representativos, el embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, considera que hay una gran similitud y lazo que los une: la manera cómo viven el futbol.

"El futbol une a las personas a través de las fronteras y no importa qué lejos estés de casa, siempre es fácil compartir emociones y, sin duda, México es futbolero por naturaleza como nosotros", dijo en charla con La Afición.

“El futbol une a las personas a través de las fronteras y no importa qué lejos estés de tu casa”

 

Eso sí, el diplomático, ya con dos años en México, tiene un claro favorito para este domingo: Holanda, por un marcador de 3-1.

¿Cómo ve el juego entre Holanda y México de octavos de final?

Va a ser muy interesante porque ambos equipos han jugado muy bien, entonces será un partido muy especial con el delantero más rápido del mundo, Arjen Robben, contra el mejor portero del torneo, Memo Ochoa. Me encanta este partido y sé que será emocionante y deportivo".

¿Qué jugadores le llaman la atención por Holanda y México?

Robben está en óptima forma, pero también Van Persie. Arjen Robben cada vez que posee el balón provoca una amenaza muy grande, entonces, creo que es el jugador con el sprint más rápido de la historia, pero Van Persie ha mostrado su forma también. Por parte de México, Memo Ochoa es un portero que ha ganado un gran respeto, ha sorprendido al mundo con sus bloqueos ante Brasil, además tenemos a Rafael Márquez, que es el jugador más importante del equipo mexicano, es un jugador estratégico hay otros elementos conocidos en Holanda como Chicharito, pero todos son muy buenos. El entrenador también es bueno y divertido, el Piojo (Herrera) es muy carismático. La verdad será un partido muy difícil.

“Siempre es fácil compartir emociones con el futbol, y sin duda que México es futbolero”

 

Mucho se ha dicho que Louis van Gaal se ha alejado de la escuela holandesa de futbol... ¿a usted le parece eso, le agrada esta selección de Holanda?

Era un poco diferente en los años 70 con el Futbol total, pero al final del día perdimos en 1974 y 1978; entonces, creo que está más dirigido al resultado ahora, pero no estoy de acuerdo en que sea un futbol aburrido o defensivo, porque lo que ha mostrado contra los españoles ha sido bastante padre. Es diferente, pero también divertido.

¿Es diferente la manera como la gente disfruta el futbol en México que en Holanda?

La verdad que no hay mucha diferencia, yo veo muchas cosas que también veo en Holanda. Es una i esta patria también en México. En las oficinas cuelgan las banderas y el transporte también ponen banderines después del juego. Creo que la i esta, la intensidad y las expectativas son iguales, así que no creo que haya muchas diferencias.

Y de México como país, ¿qué es lo que más le ha gustado?

La hospitalidad mexicana es ejemplar. Nosotros tenemos el tamaño de Michoacán, nuestro territorio es pequeño y México es grande, muy rico en cultura y naturaleza. Para nosotros es un mercado muy importante, somos el tercer inversionista en México, así que es muy importante para Holanda.

Por último, ¿cuál es su pronóstico para el juego de mañana?

Yo he puesto 3-1 a favor de Holanda contra México, ese es mi sentir. Va a ser un partido muy difícil, pero mi pronóstico es ése, pero más allá de lo deportivo, las relaciones con México son excelentes y yo confío completamente en la amistad entre los dos países.

EL PERFIL DEL EMBAJADOR

Dolf Hogewoning nació en Leiden, Holanda, el 30 de septiembre de 1956. En esa misma ciudad estudió Derecho Holandés e Historia.

En 1987 ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde laboró en diferentes cargos. De 2002 a 2006 fue embajador adjunto en Madrid, España. En 2006 recibió el cargo de secretario general de Su Majestad la Reina Beatrix.

A partir de 2009, regresó al Ministerio de Asuntos Exteriores y trabajó como embajador en Siria. En 2012, inició sus funciones como embajador en México.