Detienen a ex diputados panistas en Brasil

Según el portal Lancenet cuatro mexicanos 'toquetearon' a una brasileña y después golpearon a su esposo, por lo que puedern recibir una sentencia de dos a ocho años de prisión sin derecho a fianza.

Mexicanos detenidos en Brasil
Mexicanos detenidos en Brasil (Lancenet.com.br)

Ciudad de México

Cuatro aficionados mexicanos, dos ex diputados del PAN, fueron detenidos por intentar tocar a una mujer y golpear salvajemente a su esposo, después de que El Tri fue eliminado al perder ante el seleccionado de Holanda.

El portal Lancenet.com indicó que Mateo Codinas Velten, Angel Rimak Cornejo Eguren, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, los últimos dos son los ex diputados por parte de Acción Nacional, se vieron envueltos en el incidente.

Eguren Cornejo y Medina Pederzini, actualmente son parte del Consejo Directivo del PAN en el Distrito Federal.

El portal Lancenet.com afirma que los ciudadanos mexicanos no tendrían derecho a fianza y puden ser condenados de dos a ocho años de cárcel por el delito de lesiones corporales graves y crimen.

La Policía Militar Brasileña informó que los cuatro aficionados estaban a bordo de un taxi en medio del tráfico, cuando la mujer pasó y los cuatro, tocaron sus partes íntimas. El esposo de la víctima les reclamó y ellos, se bajaron del taxi para golpearlo.

La gente que vio el suceso, no dejó que huyeran hasta que la policía llegó a detenerlos.


¿Quiénes son los dos ex diputados?


-Rafael Miguel Medina Pederzini

Fue diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012. Tiene 31 años.

Es consejero Nacional del PAN.

Actualmente es Director General de Gabinete y Proyectos Especiales de la delegación Benito Juárez.

Antes de ser diputado local fue secretario de Organización y Formación del Comité Directivo Regional del Distrito Federal del PAN en el DF, director de Afiliación en el Distrito Federal, coordinador de Jóvenes del PAN del Distrito Federal, vicecoordinador de Jóvenes Nacionales en la campaña del Felipe Calderón, director de Formación de Cuadros Juveniles en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y capacitador nacional del partido.

Como diputado promovió una denuncia contra el actual presidente de Morena, Martí Batrés, "por desfalco en uniformes escolares gratuitos en agravio de la juventud y los padres de familia del Distrito Federal".

También promovió una iniciativa "para endurecer considerablemente el castigo a los revendedores en el Distrito Federal" y otra que fue aprobada para que los contrayentes de un matrimonio acrediten haber recibido platicas sobre violencia intrafamiliar.

Su Twitter es @RafaMedina25.


-Sergio Israel Eguren Cornejo

Fue diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta 2012.

Actualmente es director General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez.

En 2005 fue asesor del secretario de Seguridad Pública Federal.

Antes trabajó en la Secretaría de Gobernación como director de Análisis Político de la Dirección General de Comunicación Social; en la Asociación Internacional de Abogados Litigantes, como subdirección de Asuntos Jurídicos; y fue coordinador de asesores de la Dirección General de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal.

También fue abogado del Departamento de Asuntos Jurídicos del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; y profesor adjunto de la materia Integración del Derecho Económico en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros cargos en el sector público.

Apoyó a Gustavo Madero en el reciente proceso de renovación de la dirigencia panista.

Su cuenta de Twitter es @SergioEguren.