Argentina, 28 años de penuria mundialista

La albiceleste debuta esta tarde frente a Bosnia en el mítico Estadio Maracaná. Será su participación décimo sexta en contiendas mundialistas

Argentina vs Eslovenia previo a Brasil 2014
Argentina vs Eslovenia previo a Brasil 2014 (Reuters)

Ciudad de México

Argentina llega a Brasil 2014 como una de las selecciones favoritas para salir campeona; un equipo que desde hace 28 años no gana una final de Copa del Mundo y que desde Italia 90' no llega hasta las últimas instancias de este torneo, recordando que en aquella justa mundialista la perdió frente a la ya extinta Alemania Federal.

La albiceleste ha disputado cuatro finales: la primera fue en 1930 frente al anfitrión Uruguay, sede pionera de las Copas del Mundo. En este torneo los argentinos tuvieron que conformarse con el subcampeonato, pero con el tiempo Argentina se volvería una de las escuadras complicadas en este certamen que se celebra cada cuatro años.

Para el Mundial de 1978, el país del Cono Sur arroparía esta competencia, a pesar de un boicot en la organización un año antes y un golpe de estado contra el gobierno democrático de Estela Martínez de Perón en 1976, no fue impedimento para que el torneo realizado por la FIFA se llevara a cabo, y donde por primera vez Argentina se coronaría campeona del Mundo.

De aquella selección se recuerda a la figura y máximo goleador: Mario Kempes, quien con dos dianas en la final pudo encaminar a los gauchos a ganar este campeonato que se les había negado contra los charrúas 48 años atrás.

Con la 'Mano de Dios' en México 86', Argentina conseguía su segundo galardón mundialista, teniendo como estrella y capitán a un joven jugador del Boca Junior, Diego Armando Maradona, que para muchos es el gran referente del futbol argentino.

Cuatro años más tarde en Italia, la albiceleste repetía la final vivida en México frente a Alemania, y con sólo tres titulares de aquel encuentro de la década anterior, el equipo comandado por Maradona cayó 1-0 frente a la Alemania dirigida por Franz Beckenbauer.

Ya han paso 24 años de este último episodio, y con una nueva ilusión de poder superar los cuartos de final, Argentina llega con jugadores de gran talla como Ángel di María, Fernando Gago y Lavezzi, encabezados por Lionel Messi, para encarar su primer partido de este Mundial frente a Bosnia, y callar las críticas que han recaído sobre el bajo nivel que ha tenido el capitán en el equipo del Barcelona.