Corte de caja estadístico del Mundial

Estas son las cifras que arrojaron los equipos y jugadores al concluir la fase de grupos de la Copa del Mundo en Brasil

El trofeo de la Copa Mundial y el balón Brazuca
El trofeo de la Copa Mundial y el balón Brazuca (FIFA.com)

Ciudad de México

Concluyó el Mundial de Brasil en su primera fase, y partidos arrojaron las primeras estadísticas del torneo, mismas que empiezan a arrojar a los grandes favoritos para hacerse del trofeo intercontinental aún perteneciente a la selección de España.

Aquí te dejamos los datos duros de la fase de grupos que concluyó con los duelos de ayer entre Bélgica y Corea, y Argelia y Rusia.

ATAQUE POR EQUIPO

Con diez tantos, la selección de Holanda es la que más goles anotó en esta primera fase mundialista; el próximo rival del Tri consiguió sus diez tantos en jugadas fabricadas y ninguno a balón parado.

Con un gol menos (9) aparece la escuadra sudamericana de Colombia, quien luego de terminar invicta en la fase de grupos registra una buena cuota de anotaciones de cara a su compromiso frente Uruguay en octavos de final. Los cafetaleros elaboraron 7 de sus goles en jugada normal y 2 fueron con pelota parada.

Francia, escuadra que hace cuatro años fracasara en la justa de Sudáfrica, se hizo del tercer puesto al perforar en 8 ocasiones la portería contraria, Karim Benzema fue su mejor artillero consiguiendo tres de los ocho tantos del equipo. Dos goles fueron con balón parado y el resto en jugada normal.

Alemania, Brasil y Suiza ocupan el cuarto puesto al conseguir siete tantos durante la primera fase mundialista; ya clasificados, estas escuadras hicieron siete goles en sus tres primeros juegos, sus mejores hombres; Thomas Müller (4 goles), Neymar(4 goles) y Xherdan Shaqiri (3 goles) respectivamente.

La quinta plaza es para Argentina, Argelia y Croacia, quienes anotaron en seis ocasiones en la portería contraria, de estos equipos, sólo Croacia esta descalificada al quedar en tercer lugar del grupo A. Messi con cuatro goles es el mejor anotador de la albiceleste, Ivan Persic de Croacia consiguió dos tantos al igual que Islam Slimani del cuadro argelino.

El Tri de Miguel Herrera llega a octavos en el séptimo lugar habiendo conseguido cuatro tantos en sus primeros encuentros de la justa mundialista, los cuatro tantos que le valieron este puesto fueron conseguidos por jugadores diferentes; Oribe Peralta, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández fueron los autores de dichas anotaciones.

En el último lugar aparecen Irán, Honduras y Camerún, selecciones que sólo pudieron festejar en una oportunidad en esta Copa del Mundo. Ya eliminadas, los anotadores de sus respectivos goles fueron: Reza Ghoochannejad, Carlo Costly y Joel Matip.

DEFENSA POR EQUIPO

Bélgica, México y Costa Rica ocupan el primer puesto de este sector, pues sólo recibieron un gol en sus primeros tres enfrentamientos coperos; Argelia, Croacia y Uruguay fueron los equipos que lograron perforar la cabaña de estas selecciones rompiendo con ello un inicio perfecto de campeonato, por lo menos en sector defensivo.

En segundo puesto aparecen cuatro selecciones, Alemania, Brasil, Francia y Colombia, quienes permitieron dos goles en contra en la primera fase. En el caso del anfitrión Brasil, uno de estos fue gol en propia puerta, obra del lateral Marcelo en el duelo inaugural contra Croacia.

En tercer puesto, con tres goles en contra cada uno, aparecen las selecciones de: Chile, Holanda, Nigeria, Rusia, Italia, Argentina y Ecuador, de estas escuadras, únicamente Chile, Holanda, Nigeria y Argentina clasificaron a octavos de final.

El cuarto sitio le corresponde a las selecciones de Grecia, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay, Irán y Bosnia, selecciones que permitieron cuatro goles en esta primera fase; de estos equipos, Inglaterra, Irán y Bosnia ya se han despedido de la competencia.

Costa de Marfil y Argelia son quintos de este sector al contabilizar cinco goles en contra al cierre de la primera ronda. De éstas, solamente Argelia permanece con aspiraciones.

El último puesto es para Camerún y Australia, ubicados en los grupos A y B respectivamente estos equipos presentaron grabes problemas en su cuadro defensivo al permitir que su marco fuera perforado en nueve ocasiones.

GOLEO INDIVIDUAL

El trono de este sector lo comparten tres jugadores. El alemán Müller, Lionel Messi y el anfitrión Neymar han conseguido hasta ahora cuatro tantos, goles que les valió para ayudar a sus selecciones a clasificar a los octavos de final.

James Rodríguez (Colombia), Karim Benzema (Francia), Arjen Robben y Van Persie (Holanda), Xherdan Shaqiri (Suiza) y Enner Valencia (Ecuador) consiguieron tres goles en la fase de grupos, cifra que los coloca en el segundo sitio de mejores artilleros de la competencia.

13 jugadores aparecen con dos goles y 76 más con un tanto.

ASISTENCIAS

Juan Cuadrado de Colombia, es el mejor pasador a gol en lo que va del certamen, el cafetalero ha servido en tres ocasiones a sus compañeros para concretar jugadas de gol.

En segundo lugar aparece también el colombiano y goleador cafetalero, James Rodríguez quien junto al francés Benzema y el brasileño Oscar han servido en dos ocasiones a sus compañeros pases de gol.

En tercer sitio aparecen 26 jugadores con un pase para gol.

PENALES POR EQUIPO

Francia fue la selección que más sacó ventaja desde los once pasos en la primera ronda del Mundial, los galos convirtieron en dos ocasiones con base en la pena máxima.

Australia, Brasil, España, Colombia, Alemania, Grecia, Uruguay y Argelia también convirtieron vía penalti, aunque ellos lo hicieron sólo en una ocasión.

AMONESTACIONES POR EQUIPO

La selección de Costa de Marfil fue la más indisciplinada al registrar siete cartones preventivos en lo que va duró su participación en el campeonato.

Corea del Sur, Australia, Honduras, Ghana y Uruguay recibieron seis cartones preventivos a lo largo de la fase de grupos.

En tercer sitio aparecen Grecia, México, Holanda, Argelia y Ecuador con cinco tarjetas amarillas cada uno.

Sólo Suiza, Argentina y Alemania recibieron una tarjeta amarilla en sus tres primero enfrentamientos, situación que les permite encarar cómodamente la fase eliminatoria al contar con pocos elementos apercibidos de suspensión en sus respectivos planteles.

EXPULSIONES POR EQUIPO / JUGADORES

Maximiliano Pereira (Uruguay) Antonio Valencia (Ecuador), Steven Defour (Bélgica), Pepe (Portugal), Alexandre Song (Camerún), Ante Rebic (Croacia) y Claudio Marchisio (Italia) fueron las únicas expulsiones registradas hasta el momento en la Copa del Mundo.

DISTANCIA RECORRIDA

En los primero tres juegos, Michael Bradley de Estados Unidos suma 270 minutos y ha recorrido un total de 38 kilómetros; distancia que le valen el primer puesto en este sector.

Marcelo Díaz de Chile, ocupa la segunda plaza con 36.7 kilómetros recorridos en 270 minutos sobre el terreno de juego.

El tercer lugar es para el ruso Víctor Fayzulin, quien con 270 minutos jugados, recorrió un total de 35.8 kilómetros.

DISTANCIA CON POSESIÓN DE BALÓN

Las tres primeras posiciones son para jugadores de la selección de Alemania, situación que evidencia el buen trato de balón y sobre todo la posesión del mismo que manejan los teutones.

En primer instancia Phillip Lahm, corrió 15.5 kilómetros con el control del esférico, casi 4 kilómetros más que cuando no tenía el balón (11.6 km).

Toni Kross recorrió 14.9 kilómetros con el esférico controlado y sumó 11.4 kilómetros sin posesión del balón.

El delantero Müller tuvo bajo al balón bajo su custodia por 14.7 kilómetros; cuatro kilómetros más que sin posesión del mismo (10.7 km).

LOS MÁS RÁPIDOS

Serge Aurier de Costa de Marfil es el primer lugar pues fue el más rápido de la fase de grupos al alcanzar un una velocidad de 33.5 kilómetros por hora.

Álvaro Pereira de Uruguay, es el segundo más rápido de la primera ronda del Mundial, el mediocampista charrúa consiguió una velocidad máxima de 33.1 km/h.

La tercera plaza la comparten el "Fideo" Ángel di María, el norteamericano Fabian Johnson, el croata Darijo Srna y el italiano Mario Balotelli; estos jugadores alcanzaron los 33 kilómetros por hora a máxima velocidad.

GOLES POR PARTIDO

La media de anotaciones por partido es de 2.8 goles

TARJETAS POR PARTIDO

0.2 tarjetas rojas por partido (Promedio)

2.7 amonestaciones por partido (Promedio)

MEDIA DE PASES POR EQUIPOS

384 pases completados

PARTIDO CON MÁS PASES COMPLETADOS

El Estados Unidos vs Alemania contabilizó 1277 pases, de los cuales 1088 encontraron destinatario. (86%)

PARTIDOS CON MÁS GOLES

Suiza vs Francia (7 goles)

España vs Holanda (6 goles)

Corea vs Argelia (6 goles)

GOLES DE JUGADA

Holanda anotó 10 goles, todo ellos en jugada normal.

Colombia anotó 7 tantos en jugada normal.

Francia y Brasil anotaron 6 goles con jugada regular.

GOLES A BALÓN PARADO

Argelia anotó la mitad de sus goles (3) a balón parado.

Francia, Ecuador, Suiza, Alemania, Colombia y Uruguay metieron dos goles en táctica fija.

[Datos con información de FIFA]