Los 10 momentos de Brasil

A seis días de conocer al campeón del Mundo te presentamos los momentos que serán recordados de este Mundial.

Los diez momentos del Mundial
Los diez momentos del Mundial (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

El Mundial agoniza. El 13 de julio se conocerá al campeón del certamen y cuando se levante la copa el telón habrá caído y tendremos que esperar cuatro años para volver a ver a 32 selecciones pelear por ser la mejor.

Brasil dará la estafeta a Rusia, pero habrá recuerdos y momentos que quedarán grabados en la mente y en la historia de estos campeonatos. Aquí te presentamos 10 momentos que hasta ahora han marcado este Mundial.

1.- Evitan dar discurso

Joseph Blatter y Dilma Rousseff no pronunciaron ningún discurso en la ceremonia de inauguración del Mundial el 13 de junio. Es la primera vez que el presidente del país organizador y el presidente de FIFA evitan hablar.

La razón es que algunos brasileños no estaban de acuerdo en que se realizara el Mundial en su país debido a los altos costos de éste, además, un año antes, en la Copa Confederaciones, ambos fueron abucheados en su discurso.

Durante la ceremonia, además, se ignoró a un parapléjico que daría el saque inicial. La escena sí se dio pero en la señal internacional no fue transmitido este acto que fue conocido por el mundo a través de las redes sociales.

2.- No suenan los himnos

El 15 de junio, el Mundial de futbol de Brasil vivió su primer problema de organización: los himnos de Francia y Honduras no sonaron antes de que ambas selecciones disputaran su primer partido por el Grupo E.

Ambos equipos se alinearon, como de costumbre, esperando a que los himnos comenzaran a sonar. Tras esperar un rato sin que se escuchara el sonido, el árbitro decidió finalmente que los 22 jugadores se saludaran y comenzara el partido.

3.- FIFA usa la tecnología por primera vez

Diez partidos tuvieron que pasar para que la tecnología se usara por primera vez en este Mundial. En el minuto 48 del Francia vs Honduras, un remate de Benzema tocaba en el palo y rebotaba en la meta mientras Valladares la recogía sobre la línea.

El árbitro brasileño Sandro Ricci no tuvo dudas. El 'ojo de halcón' le indicaba que el balón había traspasado la línea. Y el gol fue decretado a favor de los franceses.

4.- Mondragón, el portero más longevo

El emblemático portero de la selección colombiana Faryd Mondragón pasó a la historia como el jugador más veterano que disputa un partido en un Mundial, a sus 43 años y tres días.

El guardameta de Cali, que entró en el campo en el minuto 84 del partido Colombia vs Japón, le arrebató el récord al ex jugador camerunés Roger Milla, que hasta el momento era, con 42 años, un mes y 8 días, el futbolista de más edad en jugar un encuentro mundialista.

5.- Afición mexicana en la mira de FIFA

FIFA abrió una investigación por el grito de 'puto' de parte de los aficionados a los porteros rivales por considerar esta expresión 'racistas y homofóbicas',

La comisión disciplinaria de dicho organismo inició un proceso disciplinario contra México debido a "conductas impropias" de su afición durante los partidos que el Tri disputó ante Camerún y Brasil, en Natal y Fortaleza, respectivamente.

Finalmente, FIFA no castigó a México y el grito se sigue escuchando en el Mundial a pesar de que el equipo de Miguel Herrera quedó eliminado en octavos de final.

6.- Chilenos dan portazo en el Maracaná

La seguridad falló en el estadio Maracaná. El 18 de junio, un grupo de 100 hinchas chilenos dieron portazo en el acceso exclusivo a medios con el fin de conseguir un lugar en las tribunas para alentar a su equipo en el partido contra España.

Los aficionados fueron detenidos pues la sala de prensa no tenía acceso al campo.

Las autoridades de Brasil dieron un plazo de 72 horas luego de lo acontecido para que salieran del país 85 chilenos que fueron detenidos por lo acontecido.

7.- FIFA da castigo ejemplar a Suárez

En el partido Uruguay vs Italia, Luis Suárez mordió a Chiellini, esa falta no la vio el árbitro mexicano Marco Rodríguez, pero la televisión y las fotografías desnudaron la acción.

Luego de eso, FIFA procedió de oficio y suspendió a Suárez por nueve partidos y lo inhabilitó para realizar cualquier actividad relativa al futbol por los próximos cuatro meses. También lo multó con 100 mil francos suizos (111 mil dólares). Ésta ha sido la mayor sanción impuesta por FIFA en un Mundial.

8.- El gol que pudo dejar fuera a Brasil

Brasil enfrentó a Chile en los octavos de final y estuvo a 5 centímetros de quedarse fuera de su Mundial. En el minuto 119 (segundo tiempo extra), Mauricio Pinilla sacó un disparo que fue al travesaño. Durante el recorrido del balón a la portería miles de brasileños se quedaron sin aliento.

Al final, el partido se definió en penales y los anfitriones mantienen, hasta hoy, la esperanza de ser campeón.

La imagen no solo quedo plasmada en fotografías pues el delantero chileno se la tatuó en la espalda.

9.- Krul cambió el partido

En los cuartos de final entre Holanda y Costa Rica algo inusual llamó la atención de todo el mundo. En el minuto 120 (segundo tiempo extra), Loui Van Gaal decidió quemar su último cambio sacando al arquero Cillissen y para dar ingreso al segundo guardameta, Tim Krul.

El marcador quedó 0-0 y en los penales Krul fue el héroe al atajar dos penales (Bryan Ruiz y Umaña) y los holandeses avanzaron a las semifinales en las que se medirán a Argentina.

10.- Brasil se queda sin su estandarte

Neymar no jugará con Brasil lo que resta del Mundial. El astro brasileño salió en camilla del campo en el estadio de Fortaleza, con el rostro retorcido por el dolor, tras ser arrollado por el colombiano Camilo Zúñiga, quien le dio un rodillazo en la base de la espalda en el minuto 88 del encuentro.

La lesión que sufrió fue una fractura en la tercera vértebra lumbar y se perderá el resto del Mundial 2014.