El invicto brasileño en debuts mundialistas

La ‘Canarinha’ mantiene una buena racha de 17 juegos sin derrota en sus partidos inaugurales dentro de una Copa del Mundo


Selección brasileña en la Copa Confederaciones
Selección brasileña en la Copa Confederaciones (Mexsport)

Ciudad de México

La selección de Brasil corta el listón rojo del Mundial celebrado en su país hoy ante Croacia, y a pesar de que el rival europeo luce complicado, La 'Verdeamarela' cuenta con la estadística a su favor, la cual dicta que en los últimos 17 mundiales, la escuadra sudamericana no pierde en su juego de presentación.

Con la balanza inclinada a su favor, Brasil ha perdido únicamente uno de sus primeros 19 partidos en justas continentales y fue la actual campeona del mundo, España, la encargada de evitar que la estadística sea perfecta para los amazónicos, pues en la competencia celebrada en Italia 1934, los ibéricos derrotaron tres goles por uno al seleccionado brasileño; y de ahí el invicto del equipo se mantiene intacto.

Aquí un resumen de la imbatibilidad en partidos de debut, del hoy anfitrión de la Copa del Mundo.

Francia 1938

Vibrante duelo se vivió en aquel Brasil vs Polonia; el marcador reflejó claramente las emociones que se vivieron en el campo, un 6-5 a favor de los sudamericanos erigió, paradójicamente a Ernest Wilimowski de Polonia como figura del juego al destaparse con cuatro anotaciones, por parte de Brasil, Leonidas marcó en tres ocasiones.

Brasil 1950

Aunque todos sabemos el trágico desenlace que tuvo esta justa mundialista para la causa brasileña, el tema pasa por lo hecho en su debut; partido en el cual recibieron a la selección mexicana a la que vapulearon 4-0 en la cancha del Maracaná. Ademir en dos ocasiones, Jair y Baltazar fueron los obreros de aquella victoria con sus anotaciones.

Suiza 1954

De nueva cuenta eran México el primer rival de Brasil en una justa continental, y de nuevo la 'Verdeamarela' dio cuenta del combinado azteca al sacudirla con cinco anotaciones sin recibir respuesta por parte del Tri. Pinga anotó en dos oportunidades, Baltazar volvió a vacunar a los nuestros y Didi y Julinho completaron la goleada.

Suecia 1958

Aquel Mundial celebrado en Europa significó la cuarta victoria consecutiva en debuts mundialistas para la 'Canarinha', la víctima en esta ocasión fue el seleccionado de Austria. Con goles obra de José Altafani (2) y Nilton Santos, Brasil venció 3-0 al representativo europeo y encaminaba el rumbo hacia su primer título internacional.

Chile 1962

Jugando en tierras cercanas a su Nación, Brasil y México volverían a protagonizar su primer enfrentamiento en una Copa del Mundo, si bien el resultado no fue tan escandaloso como en las dos veces anteriores, Los amarillos volvieron a derrotar al Tri entonces bajo el mando de 'Nacho' Trellez. 2-0 fue lo que reflejó el luminoso aquella tarde y las anotaciones corrieron a cargo de Mario Zagallo y Pelé.

Inglaterra 1966

Pelé y Garrincha le hicieron los honores a la entonces poderosa selección de Bulgaria en la cancha de Goodison Park en el barrio de Liverpool, de poco sirvió la poderosa ofensiva europea contra la magia de O Rei Pelé y contundencia letal de Garrincha, quienes con respectivas anotaciones doblegaron 2-0 a su rival decretando su sexta debut exitoso en mundiales.

México 1970

Se dice que "lo que bien empieza, bien acaba" y así fue como lo demostró Brasil en el primer Mundial celebrado en México, el 3 de junio de 1970 el equipo sudamericano volvía a enfrentar a un rival europeo en su debut mundialista, la cancha del Estadio Jalisco fue testigo de la goleada que la 'Verdeamarela' le propinó a la antigua Checoslovaquia (4-1) donde Jairzinho en doble ocasión, Pelé y Rivelino tuvieron oportunidad de anotar. A la larga, Brasil se proclamaría campeón del mundo.

Alemania 1974

Luego de siete vitorias consecutivas en sus duelos de presentación, Brasil rompería dicha racha en el Mundial celebrado en tierras germanas por el año de 1974, aunque la seguidilla de victorias no pudo continuar, la delegación amazónica conservó el invicto al empatar a cero goles contra la selección de Yugoslavia en el Waldstadion de Frankfurt.

Argentina 1978

El Mundial volvía a tierras sudamericanas con Argentina como anfitrión, y Brasil volvía a empatar conservando el invicto pero sin poder volver a la senda del triunfo. El rival fue Suecia que además de sacarle el empate al poderoso Brasil, a punto estuvo de vencerle al ponerse adelante en el marcador con un tanto de Thomas Sjoberg, sin embargo Reinado empataría los cartones 8 minutos después para poner cifras definitivas.

España 1982

Brasil, que ya se acostumbraba a iniciar con goles en contra en sus debuts mundialistas, permitió que el duelo contra la Unión Soviética no fuera la excepción, pues en la Copa del Mundo celebrada en España en 1982, los brasileños se veían sorprendidos con un tanto de Andrei Bal, obligándolos a darle la vuelta a un juego que terminaría con marcador de 2-1.

México 1986

En el segundo Mundial celebrado en tierras mexicanas, Brasil daría cuenta de una España comandada por José Antonio Camacho sobre el campo del Estadio Jalisco; con solitaria anotación de Socrates, Brasil encaminaría un torneo que concluiría más adelante en cuartos de final al caer frente a Francia en penales.

Italia 1990

En Italia Brasil encaró su primer duelo mundialista frente a la escuadra de Suecia, y el duelo sirvió para que el invicto sudamericano se mantuviera intacto al derrotar 2-1 a su rival europeo. El legendario Careca fue el encargado de liquidar a los suecos que intentaron reaccionar con un tanto de Tomas Brolin, aunque no les alcanzó el tiempo para empatar el juego.

Estados Unidos 1994

Su primer juego celebrado en esta justa balompédica fue solo un augurio de lo que pasaría al final de la contienda. Brasil, comandado por Romário de Souza daría cuenta de la selección rusa en el Stanford Stadium al vencerlos 2-0, Rai y Romário anotaron para la causa brasileña y además éste último se convertiría en balón de oro en un Mundial que significó la cuarta estrella en el escudo brasileño.

Francia 1998

El primer juego de Brasil en este certamen fue ante la sorpresiva selección de Escocia, y aunque el marcador pudo ser más holgado, a los amazónicos les valió un 2-1 para mantener la tendencia positiva en sus duelos de presentación mundialistas. Un gol de Sampaio y un autogol del cuadro Escocés determinaron el rumbo del encuentro.

Corea-Japón 2002

El primer mundial celebrado en tierras asiáticas ofreció el platillo, Brasil vs Turquía como primer duelo de ambas selecciones en la competición; un 2-1 y quince juegos como invicto fue la renta que Brasil se llevó de aquel duelo, Ronaldo y Rivaldo fueron los encargados de acabar con las ilusiones turcas que habían comenzado con el tanto de Hasan Sas en el primer tiempo.

Alemania 2006

El Mundial volvía a tierras teutonas en un holograma del duelo que abrirá esta tarde La Copa del Mundo en Brasil, la 'Verdeamarela' y Croacia disputaron su primer encuentro que como dato curioso, fue pitado por el mexicano Armando Archundia; con una solitaria anotación de Kaká, Brasil venció 1-0 al combinado croata.

Sudáfrica 2010

Maicon y Elano fueron los encargados de derrotar a la selección de Corea del Norte en la última justa mundialista, con ello Brasil firmó 17 juegos de debut sin conocer la derrota. Por ello la estadística les favorece de cara el duelo que sostendrán esta tarde frente a Croacia en la inauguración de la Copa del Mundo.