Argentina y Bélgica, el recuerdo de España 82’ y México 86’

Las dos escuadras se miden este sábado en busca de alcanzar las semifinales del Mundial Brasil 2014, anteriormente ya se han enfrentando en dos justas mundialistas: España 1982 y México 1986

Argentina y Bélgica, cita con la historia
Argentina y Bélgica, cita con la historia (Reuters y Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

No es la primera vez que en un Mundial Argentina y Bélgica se enfrentan, la primera ocasión fue en la Copa del Mundo de España 1982, siendo estos dos conjuntos quienes jugaran el partido inaugural; la segunda fue cuatro años después en las semifinales del Mundial México 1986.  La albiceleste y los diablos rojos reparten triunfos en sus enfrentamientos en los Mundiales de futbol.

España 1982

En 1982, Argentina y Bélgica inauguraron  la Copa del Mundo en el Camp Nou un 13 de junio, una fecha que en la historia también ha quedado marcada por la lucha entre ingleses y argentinos por la Guerra de las Malvinas.  

Los sudamericanos llegaban a España con sus estrellas: Passarella, Kempes y dos jóvenes promesas: Maradona y Ramón Díaz, todos ellos dirigidos por César Luis Menotti, un equipo que había ganado cuatro años atrás el Mundial en su propio patio y ellos eran uno de los grandes favoritos para repetir el título.  

El primer tiempo de este encuentro las dos escuadras se fueron sin abrir el marcador, en la parte complementaria Maradona no pudo brillar debido a una lesión que lo había aquejado anteriormente; el minuto 62 fue la detonación del juego cuando Vandenbergh recibió un balón frente a la portería que defendía Ubaldo Fillol, mandando el esférico al fondo de la redes albicelestes, Argentina caía en su debut en la península ibérica 1-0.

México 1986

Cuatro años después llegaría la revancha para los del Cono Sur; Bélgica y el equipo dirigido por Carlos Bilardo se enfrentaban en las semifinales; los belgas quienes tuvieron una primera fase irregular, pero que en los octavos de final vencieron a la Unión Soviética en tiempos extras y en cuartos a España en penales.  

Por otro lado el equipo comandado por Maradona venía de una primera fase con dos victorias y un empate; en los octavos de final vencieron a Uruguay 1-0 y en cuartos 2-1 a Inglaterra; la revancha estaba por venir y no sólo para la selección sino también para el ‘10’.  

Con 114,500 espectadores en el Estadio Azteca, el 25 de junio,‘El Pelusa’ fusiló en dos ocasiones al portero belga Jean Marie Pfaff, para así instalarse en la final que ganarían frente a Alemania Federal.