Análisis del Holanda vs México

Nuestro enviado en Brasil, desglosa el accionar del Tri durante el juego donde cayeron a manos de Holanda en la Copa del Mundo de Brasil

 


Festejo de Ochoa tras el gol de Giovani
Festejo de Ochoa tras el gol de Giovani (Reuters)

Enviado, Brasil

En un partido que tuvo mucha emoción, pasión, tristeza y angustia, México quedo eliminado del Mundial de Brasil 2014 al perder en la ciudad de Fortaleza dos goles contra uno ante su similar de Holanda.

El árbitro del partido tomó la decisión de marcar un penal dudoso de Rafa Márquez sobre Robben que al final le dio el triunfo a los holandeses.

Primer Tiempo

México inició el juego como en todo el mundial, 5-3-2, con los mismos de titulares. Holanda arranco con un 4-4-2 en rombo, al estilo argentino, con un solo contención y Sneijder de enganche.

El Tri aprovechó una superioridad en el medio campo muy notable. Los holandeses solo marcaban con tres; porque Sneijder no participaba en la marca. México, con Herrera, Guardado, Salcido, Layún, Aguilar y Oribe que se botaba, lograban tener un manejo amplio y sólido de la pelota.

Las opciones no tardaron en llegar por parte de Héctor Herrera, Layún y Oribe. México salió con frescura desde el fondo, sabían que tenían más hombres en medio campo para atacar a Holanda. Error grave de Van Gaal el iniciar con 4-4-2; ese error le pudo costar dos goles como mínimo en la primera parte. Holanda pasó de un 4-4-2 a un 5-3-2 al minuto 8 de acción, ya era tarde. Blind de lateral izquierdo pasó a la contención, Kuyt se convirtió en carrilero izquierdo y el caos reinó por 10 minutos más entre ellos, no se la estaban pasando bien, se notaban muy desorientados por el toque mexicano. El tricolor tenía la pelota a lo largo y ancho del campo, hizo buenas paredes y disparos al arco; Giovani, Layún y Salcido se animaron al frente en la primera parte.

Conforme pasaron los minutos, pasó lo que tenía que pasar, Holanda niveló las acciones con el mismo parado que los mexicanos y el juego se estancó en el medio campo.

El sol jugó una parte importante en el partido, el calor era agobiante, más de 30 grados y 70 por ciento de humedad.

Holanda empezó a tener más la pelota pero sin profundidad y México estaba esperando. En la parte final, Gio tuvo una muy clara de gol y Robben casi hace lo propio para la causa europea, al aprovechar un error de Rafa Márquez, para después ser tacleado por Moreno dentro del área, acción que lo obligó a abandonar el terreno de juego por una lesión debido al contacto con el holandés. Lo peor fue la lesión del mexicano con la fortuna de que el árbitro no marcara penal. Así término la primera parte con dominio mexicano.

Segundo Tiempo

Al inicio de la parte complementaria, Giovani Dos Santos marco un golazo; prendió una pelota de volea fuera del área ante la marca de dos holandeses, el disparo entro pegado al palo izquierdo.

México se ponía rápidamente arriba en el marcador y de paso se tiró atrás buscando el contra golpe, cedió la iniciativa total del partido y durante 30 minutos sufrió una embestida épica de los holandeses.

Miguel Herrera sacó a Giovani y a Oribe Peralta, quienes fueron relevados por Aquino y 'Chicharito', el jugador del Villarreal no había jugado ni un minuto en este mundial y Herrera lo prefirió por encima de Marco Fabián. México dejó de tener la pelota y regalo todo el medio campo, Holanda tuvo la iniciativa y se convirtió en juego de un solo lado. Hasta que Klass Jan Huntelaar puso un pase de cabeza en un córner y habilitó a Sneijder que prendió de derecha un cañonazo al palo derecho de Ochoa para decretar el empate.

En los minutos de compensación, Robben entró al área burlando rivales hasta que encontró la pierna de Rafa para conseguir un penal, que en mi opinión no lo fue. El delantero aflojó el cuerpo y vendió un clavado ante la mirada del árbitro portugués.

México quedó eliminado en Octavos de nueva cuenta y será hasta Rusia 2018 que vuelva intentar llegar al quinto partido.