Alemania, la frena 'cracks'

Puskas, Cruyff, Maradona y Messi, nombrados como 'el mejor jugador del mundo' en su momento, tienen otra cosa en común: todos perdieron un Mundial ante el combinado alemán.

Estrellas de auténtico renombre que no han podido con Alemania
Estrellas de auténtico renombre que no han podido con Alemania (Agencias )

Ciudad de México

En los mundiales de 1954, 1974, 1990, 2014, el jugador considerado como 'el mejor jugador del mundo' se enfrentó a la selección alemana en una final de la Copa del Mundo. El saldo siempre fue a favor de los germanos: cuatro campeonatos para La Mannschaft.

No es novedad lo que pasó ayer en el estadio Maracaná, donde Lionel Messi, catalogado el mejor futbolista del mundo, enfrentó con la selección argentina a Alemania, y la albiceleste cayó 1-0 con un gol agónico de Mario Götze. En mundiales pasados, otros tres futbolistas con esa etiqueta también enfrentaron al conjunto europeo y salieron mal parados.

El milagro de Berna y la caída de Puskas

La mejor selección de todos los tiempos de Hungría llegó, encabezada por Ferenc Puskas, astro que militó en el Real Madrid y que era considerado como el mejor delantero de la época, a enfrentar la final del Mundial de Suiza 1954 en contra del combinado alemán.

En primera ronda, los húngaros derrotaron a los futuros tetracampeones del Mundo 8-3, pero cuando llegó la final de la justa mundialista (donde ambas escuadras se volvieron a encontrar) los alemanes se recuperaron de un tanto del mismo Puskas y otro de Zoltan Czibor, para darle la vuelta al marcador 3-2 gracias a un 'doblete' de Helmunt Rahn y una diana más de Max Morlock para que los teutones se llevaran su primera Copa del Mundo.

Al partido se le denominó 'El milagro de Berna', ya que Alemania tenía pocas probabilidades de ganar el campeonato en esa ciudad.

La avería de la 'Naranja Mecánica' de Cruyff

Una generación soñada del cuadro holandés liderada por el emblemático Johan Cruyff, de 31 años, se plantó en la final de la Copa del Mundo de Alemania 1974 en contra del cuadro anfitrión.

El equipo del 'mejor jugador del mundo' de aquella época empezó ganando el encuentro desde el minuto 2, pero poco a poco los alemanes le encontraron los defectos a la 'Naranja Mecánica' y pudieron dar la voltereta para vencer a los holandeses 2-1. Nuevamente, el mejor del mundo caía ante los teutones.

Tomaron revancha de Maradona

Diego Armando Maradona y la selección argentina llegaron a la final de Italia 1990 con la firme intención de revalidar su título que, cuatro años antes, le habían ganado a los alemanes en México... pero no lo lograron.

La final de aquel Mundial fue cerradísima y se decidiría hasta el minuto 85 con un penal polémico pitado por el árbitro méxico-uruguayo Edgardo Codesal. Ya en esa instancia, Andreas Brehme no fallaría desde el paredón de fusilamiento. Maradona, el mejor futbolista de aquella época, rompió en llanto. Alemania, por su parte, se convirtió en tricampeón.

Messi absorbido por 'La Mannschaft'

Llegó Brasil 2014. Argentina mostró sus firmes intenciones de ganar la Copa del Mundo de la mano de 'La Pulga'. Pero, otra vez, el mejor futbolista del momento fue 'absorbido' por 'La Mannschaft'.

Alemania contuvo los embates del astro argentino en la cancha del Maracaná de Río de Janeiro por más de 90 minutos y, en los tiempos extras, definió el encuentro con un gol de Mario Götze para dejar al 'mejor' otra vez con las manos vacías y poner la cuarta Copa del Mundo en las vitrinas de la Federación Alemana.