El análisis del Alemania-Argentina

La gran final del Mundial 2014, como se esperaba, fue un partido muy cerrado que tuvo que definirse con una genialidad

Mario Götze dio a Alemania el gol del triunfo frente a Argentina.
Mario Götze dio a Alemania el gol del triunfo frente a Argentina. (Reuters)

RIO DE JANEIRO, Brasil

La selección de Alemania ganó el Mundial de Brasil 2014 1-0 venciendo a la poderosa Argentina en el estadio Maracaná, en la ciudad de Rio de Janeiro, ante más de 74 mil espectadores.

Este es el cuarto título en su historia en copas del mundo después de ganar los mundiales de 1954, 1974 y el de 1990. El héroe del partido fue Mario Goetze, quien marcó el único tanto del partido. Argentina tuvo las opciones más claras pero fueron los alemanes quienes tuvieron más tiempo la posesión de la pelota.

Primer Tiempo

Los alemanes arrancaron con línea de cuatro en el fondo. Neuer, en el arco; Lahm, lateral derecho; Boateng y Hummels, en la central; lateral izquierdo, Hoewedes. Medio de contención, Schweinsteiger; interior izquierdo, Kroos; interior derecho, Kramer.

Joachim Low había comunicado a FIFA antes del partido que iniciaría con Khedira, pero de último momento se inclinó por Kramer. El volante alemán del Moenchengladbach solo había jugado 12 minutos en este Mundial. Khedira se lesionó durante el calentamiento y los alemanes lo resintieron.

Mueller jugó de extremo derecho; Ozil, de extremo izquierdo, y Klose, en punta. Alemania, fiel a su estilo, arrancó el partido tocando la pelota verticalmente tratando de hacer triangulaciones con toques de primera intención ante una Argentina que estaba muy parada atrás.

Línea de cuatro, con Romero, en el arco; Zabaleta, Demichelis, Garay y Rojo, de lateral izquierdo. Mascherano y Biglia, en la contención; Enzo Pérez, volante por izquierda; Lavezzi, volante por derecha, y dos delanteros, Messi e Higuain.

Los argentinos buscaban el espacio largo y lo encontraron con relativa facilidad y es que Messi tuvo las escapadas más largas y claras sin poder concretar un pase a gol. Alemania abría mucho la cancha. Sus pases circulaban por todo el frente del ataque, de derecha a izquierda, con una paciencia que los diferencia de los demás.

Alemania tenía la pelota pero no generaba ninguna opción clara de gol mientras que Argentina tuvo la más clara en los botines de Higuaín al aprovechar una pelota mal regresada a Neuer. Pipita golpeó mal la pelota, machucando su disparo que pasaba a un lado del arco de Neuer. Una opción imposible de fallar para un delantero de la talla de Higuaín, quien se precipitó al ver que Hummels se acercaba por su espalda. Higuaín marcó un gol en fuera de lugar a pase de Lavezzi, bien invalidado por el árbitro del partido.

Argentina estaba cazando a su presa, tendía el anzuelo y lanzaba latigazos. Joachim Low tuvo que sacar del campo a Kramer ya que no se pudo recuperar de un golpe en la cabeza y entró al campo Schuerrle en su lugar. Alemania modificó al mandar a Ozil como interior derecho y a Schuerrle como extremo izquierdo. De hecho, el jugador recién ingresado tuvo una oportunidad muy clara al disparar al costado derecho de Romero en una jugada que Zabaleta anticipó mal a Mueller, quien mandó un centro al pie de Schuerrle y éste lanzó su disparo. El Gato Romero atajó el tiro del jugador del Chelsea. Había lagunas e intermitencia en el partido porque Alemania no se animaba a ir alegremente al ataque y los argentinos apretaban el medio campo con su clásica marca defensiva. Pero en los últimos diez minutos del primer tiempo, la cosa mejoró en ambas porterías. Messi aprovechó el espacio largo y tuvo mano a mano con Neuer. El crack punteó la pelota para que nadie llegara a cerrar la pinza perdiendo otra gran oportunidad de gol. Toni Kroos tuvo un disparo claro fuera del are, sin marca, pero el balón fue a las manos de Romero. Ya para finalizar el primer tiempo, Mueller, que jugaba de extremo derecho, en un mano a mano con Rojo, mandaría un centro que Klose no pudo rematar.

Hoewedes remató de cabeza un tiro de esquina y la pelota pegó en el palo derecho de Romero. Así terminó la primera parte con Alemania tirado al frente y Argentina defendiendo y buscando el espacio largo. La posesión de la pelota de Alemania fue del 62 por ciento por 38 de los argentinos.

Segundo Tiempo

En cinco minutos, Argentina tuvo una muy clara con Messi, quien entró por el costado izquierdo del área grande para sacar un disparo que pasó a un lado del poste izquierdo de Neuer.

Argentina siguió con su mismo esquema. Esperar y contraatacar. Al medio tiempo, Sabella cambió a Lavezzi y, en su lugar, metió a Kun Aguero. En este momento del partido, Alemania completaba el 81 por ciento de sus pases, una efectividad enorme en comparación de Argentina que solo completaba el 69 por ciento de sus pases.

La diferencia se mostraba en faltas cometidas ya que Argentina solo había hecho 5 faltas en todo el juego. Eso demostraba la eficacia para defender sin golpear de la albiceleste. Aguero jugaba como volante por izquierda y fue amonestado al igual que Mascherano.

Schuerrle tuvo una opción en triangulación pero se le resbaló la pelota hasta las manos de Romero y Messi, con un disparo de fuera del área, inquietaba a Neuer. El partido era muy apretado en la media cancha, cada balón se disputaba con mucha intensidad. Higuain fue sustituido por Palacio, quien se fue a volantear por izquierda, y Aguero pasó al frente con Messi. Toni Kroos tuvo la oportunidad de abrir el marcador para Alemania pero su disparo salió hacia un lado del arco de Romero.

Sabella mandó a la cancha a Gago en sustitución de Enzo Perez, quien dio un discreto partido. Mario Goetze entró por Miroslav Klose, quien jugó su último partido de copa del mundo con el record en su poder de más goles anotados en mundiales con un total de 16 dianas. Mario Gotze tuvo una clara en tiempo de reposición pero el disparo fue a las manos de Romero.

El partido termino en sus primeros 90 minutos con un marcador de cero por cero.

Primer Tiempo Extra

Empezó a tambor batiente. Schuerrle tuvo la primera clara de esta etapa, al disparar dentro del área, Romero escupió el disparo, Goetze contraremató y la zaga despejó dentro del área.

Messi, Palacio y Aguero esperaban la contra. Ellos eran los que buscaban el espacio largo. Argentina seguía intentando contragolpear. Y Palacio por poco abre el marcador al bajar una pelota con el pecho y tocarla por arriba de Neuer. El balón salió a un costado.

Argentina tuvo las opciones más claras de todo el partido. A pesar de no tener la pelota, generó las opciones que le pudieron dar el titulo en este mundial. Higuain, Palacio y Messi fueron los más que en sus botines tuvieron las más claras.

El paso de los minutos iba mermando las condiciones físicas de ambos conjuntos. Había mucha pelea y disputa por la pelota en el medio campo.

Segundo Tiempo Extra

Seguimos con la misma tónica: Alemania con la pelota y los argentinos tirados atrás esperando aprovechar el espacio largo. Schweinsteiger tuvo que salir del campo con un corte en la cara. Schuerrle hizo una jugada magistral por la banda al llevarse la pelota unos 25 metros, mandó un centro al pecho de Goetze, quien con mucha técnica bajó la pelota y la punteó con el botín izquierdo para marcar el gol que a la postre le daría el titulo a los alemanes.